El funcionario nacional Gabriel Gasparutti explicó las medidas de prevención y monitoreo que se realizan ante el fenómeno climático que impacta en la región.
El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, área que se encarga del monitoreo de los ríos del país, está en alerta por el Fenómeno de El Niño y la inminente crecida de los afluentes de la cuenca del Plata. Así lo informó Gabriel Gasparutti, miembro de dicho organismo.
Gasparutti contó que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, los convocó a una reunión para hacer un seguimiento del fenómeno climático, que ya está definitivamente establecido según los organismos científicos-técnicos. “Comenzamos con un sistema de monitoreo y reuniones con otros organismos de Brasil, Paraguay y Uruguay. Porque específicamente El Niño afectaría a la cuenca del Plata. Es decir, al Río Paraná, Paraguay, Uruguay y algunos de sus afluentes”, explicó.
El funcionario nacional detalló que en los últimos días se registraron lluvias extraordinarias en la región del río Iguazú, alto Paraná y la cuenca alta del río Uruguay, que generaron anegamientos y evacuaciones en Entre Ríos. También señaló que se produjo un volcamiento de las represas de Itaipú y Yacyretá, que ya se encuentra regulado.
“Se viene una ola de crecidas importantes, por eso estamos manteniendo reuniones con las provincias afectadas: Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. Para que vayan tomando las previsiones del caso, lo que dio resultado. Porque según las estadísticas con este mismo pico de crecida, la cantidad de evacuados superaría el doble. En general el panorama está controlado, si bien hay situaciones de anegamientos. Para el norte de Santa Fe se espera un pico máximo aproximado para el 10-11 de este mes que podría rondar los 6 metros en Puerto Reconquista”, advirtió Gasparutti.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario