Si esperar una decisión formal de Carbap, con cuya conducción mantienen una visible interna, las llamadas “sociedades rurales del norte bonaerense” le han puesto fecha a su anunciada manifestación por la falta de combustible: será el jueves a las 9 en cercanías de la localidad de San Antonio de Areco, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Las rurales díscolas, que actúan como un bloque político dentro del ruralismo desde hace un par de años, han puesto una estación de servicio de la marca estatal YPF como punto de encuentro. Está ubicada en la intersección de la vieja Ruta 8 y la Ruta 41, en el acceso de dicha ciudad.
Son varias las entidades de base que se han sumado a la protesta por fuera del núcleo fundante de este bloque, conformado por las rurales de San pedro, Baradero, Arrecifes, Colón, Pergamino y Rojas, además de Exaltación de la Cruz. En la convocatoria aparecen las rurales de Junín, Vedia, Lincoln, Suipacha y hats la muy alejada rural de Sachayoj, ubicada en Santiago del Estero.
De todos modos, a las pocas horas de conocida esta convocatoria, en un segundo afiche, ya no figuraba la Sociedad Rural de Suipacha entre los convocantes. Cabe recordar que de allí proviene el actual titular de Carbap, Horacio Salaverri, quien además es uno de los postulantes a la presidencia de CRA, que se define en estos días.
Este grupo de rurales son visiblemente críticas a la conducción formal de Carbap, la confederación de Buenos Aires y La Pampa que forma parte a su vez de CRA. Por eso suelen ser punta de lanza en algunas de las protestas del sector, como la marcha a Plaza de Mayo en 2021.
Este fin de semana, en un comunicado, Carbap criticó la situación de escasez de gasoil que se registra en todo el país y consideró que en esta crisis “se hizo realidad la manifiesta imprevisión e impericia en el abastecimiento del indispensable combustible para las labores en el campo, como así también para las actividades comerciales y de los habitantes de nuestro país”.
Pero respecto de la protesta del jueves, la entidad puso pausa. Solo avisó que “De continuar esta situación, CARBAP dispondría la convocatoria en carácter de urgencia a sus rurales asociadas a una reunión de Consejo Directivo para analizar la situación y decidir las acciones a seguir en consecuencia”.
El grupo que se adelantó consideró que no hay margen para la espera, pues “no hay vida sin oxígeno, no late un corazón sin sangre, no respira el campo sin gasoil y está inerte una sociedad sin combustible”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario