El gobierno de Nicolás Maduro comenzó este viernes la entrega del bono económico Desarrollo y Prosperidad a través del sistema Patria. El pago del monto, que es de 350 bolívares, se realizará entre los días 25 y 30 de abril.
Aunque se trata de una «ayuda económica», venezolanos cuestionan la utilidad real de este apoyo en medio de una economía distorsionada, donde casi todo se vende en dólares y el bolívar pierde valor constantemente.
¿De cuánto es realmente el bono?
El dólar oficial del Banco Central de Venezuela comenzó la jornada de este viernes en 84,42 bolívares, lo que hace que el bono equivalga a unos 4,14 dólares. Sin embargo, muchos ciudadanos y comercios no se guían por esa tasa, porque está muy por debajo de lo que se maneja en los precios reales, sino por la llamada tasa promedio, que está en 94,48 bolívares por dólar.
Esa tasa surgió como una forma de compensar la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo y evitar perder gran cantidad de dinero. Según ese promedio, el bono tendría una equivalencia de 3,70 dólares.
¿Qué se puede comprar con 350 bolívares?
Con ese dinero, dependiendo de la zona y del lugar donde se compre, una persona puede apenas comprar:
Un kilo de arroz y un aceite para cocinar pequeño o mediano.
Un paquete de harina de maíz y medio cartón de huevos.
Es decir, el bono Desarrollo y Prosperidad, así como otros entregados anteriormente, no cubre ni siquiera lo básico para que una familia pueda subsistir.
El régimen socialista tiene años entregando estos «beneficios» por la plataforma Patria como una forma de apoyo directo a los ciudadanos, especialmente a los trabajadores públicos y pensionados. Sin embargo, muchas personas consideran que estos bonos no suponen una solución verdadera a la crisis económica: los precios suben, el bolívar vale cada vez menos y los ingresos se mantienen igual.
En Venezuela, desde marzo de 2022, el salario mínimo está fijado en 130 bolívares mensuales, poco más de 1 dólar.
Fuente: El Nacional de Caracas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario