domingo, 21 de octubre de 2012

Autoridades santafesinas envueltas en un escándalo de drogas


De izquierda a derecha: ministro Lamberto, ex jefe prófugo Tognoli y actual jefe Sola.

Cuando trascendió el pedido de captura de Tognoli, el responsable político directo, ministro de seguridad Raúl Lamberto afirmó que el gobierno "no fue notificado por el juez de la causa, no hubo denuncias ni órdenes de detención o allanamientos, ninguna comunicación institucional"..."me enteré por los medios".
El diputado Agustín Rossi habló de lo sucedido con el ex jefe de policía provincial santafesina, Hugo Tognoli, quien debió renunciar al ser acusado de vinculaciones con el narcotráfico, y pidió avanzar en una “reforma estructural de la fuerza”.
“Hay que avanzar con una reforma estructural de la fuerza policial y apelar a la sociedad civil, con más acción comunitaria que recoja la información que tienen los vecinos para construir un mapa del delito”, resaltó.
Rossi recordó su propuesta de “generar policías múltiples, con más acercamiento, involucramiento de jefes comunales e intendentes en el diagrama estratégico de ese manejo”.
Cristian Sola, ex segundo del jefe profugo, que ahora asumió como nuevo jefe declaró: "No tuve internas con Hugo Tognoli y no sabía que lo investigaban".
El comisario mayor Cristian Sola dijo que no desconfiaba de su anterior superior. Desde ayer el ex jefe de policía provincial es buscado por la fuerza que comandaba y Sola le aconsejó por los medios de difusión "que se presente y se entregue".
El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, analizó los hechos que acontecieron tras la denuncia que vinculó al Jefe de Policía de la Provincia con el narcotráfico y enfatizó: “Estos hechos no pueden causar sorpresa en el Socialismo ya que en diciembre del 2007 el ex gobernador Hermes Binner designó como Jefe de Drogas Peligrosas de la Provincia a Hugo Tognoli, quien fue premiado con un ascenso en diciembre de 2011 quedando como Jefe de la Policía de la provincia”, y remarcó: “Hoy, la denuncia contra Tognoli y su posterior renuncia nos deja dos escenario posibles, o Binner fue cómplice de su accionar desde que lo designó al frente del área de Drogas Peligrosas o por inoperancia e ineficacia no pudo ver que como consecuencia de sus decisiones facilitaba el camino al crimen organizado para que se instale en la provincia y penetre hasta lo más alto de la institución policial” .
El Diputado Provincial señaló que “lamentablemente los cuatro años de gobierno de Binner en Santa Fe fueron claves para generar un retroceso a nivel seguridad que llevará muchos años revertir”, y sostuvo: “Esta es la consecuencia de ocultar los problemas bajo la alfombra en vez de enfrentarlos y encontrar la solución a tiempo”. Hasta que escribimos la nota, el renunciante jefe policial después de anunciar que se pondría a disposición de la justicia, sigue prófugo.

Repudio hacia las expresiones del nuevo jefe de Policía

Los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, expresaron su más enérgico repudio, y a la vez la profunda preocupación, por las expresiones vertidas por el nuevo jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Cristian Sola, al diario La Capital de Rosario.
“Expresiones que se dieron a partir de la consulta formulada a Sola en el marco del caso por el que se investiga la posible vinculación del ex jefe provincial de la fuerza, Hugo Tognoli con el narcotráfico. La respuesta de Cristian Sola en relación a si había leído la nota del trabajador de prensa de ROSARIO/12 y miembro de la dirección del Sindicato de Prensa Rosario, José Maggi, dio como resultado la respuesta que llena de preocupación: Sola dijo que no había leído la nota de Maggi y, además, que se encargaría “personalmente” del tema”, expresaron los concejales.
En ese sentido, señalaron: “Nos alarma que el responsable máximo de la policía santafesina se exprese en términos que encierran un tenor amenazante, cuanto menos de amedrentamiento hacia José Maggi en este caso, o hacia cualquier periodista, violentando su libertad de expresión y su condición de trabajadores. También nos parece sumamente preocupante que el Ministro de Gobierno, Rubén Galassi (quién fuera justamente, periodista y Secretario de Información Pública de la provincia de Santa Fe durante la gestión del ex gobernador Hermes Binner), desacredite al periodismo.”
 Los legisladores rosarinos expresaron su solidaridad con José Maggi y expresaron que acompañan y adhieren a todas las medidas y acciones que realice el Sindicato de Prensa Rosario.

No hay comentarios.: