jueves, 12 de septiembre de 2019

Paraje El Simbolar: Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) organiza al grupo de familias contra el desalojo de sus tierras

   Resultado de imagen para Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) organiza al grupo de familias contra el desalojo de sus tierras
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) organiza al grupo de familias contra el desalojo de sus tierras. Diez de ellas llevan tres generaciones en el Paraje El Simbolar. Fueron denunciadas hace 10 años por usurpación y hace tres meses salió una sentencia. Desde el MOCASE sospechan que haya un arreglo de los profesionales con el demandante. Hasta ahora resistieron gracias al apoyo del Movimiento Campesino.
Roger Almaraz, integrante del MOCASE, Santiago del Estero.
Almaraz explicó que “estamos en las trincheras, organizándonos para resistir una orden de desalojo, que se dio en el norte de la provincia, es un juicio por reivindicación que inicia un empresario a un grupo de 10 familias, que viven en el paraje El Simbolar, que está al norte con el paraje Alberdi”. Agregó que “esta comunidad está integrada a la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN) y hace aproximadamente tres meses salió la sentencia favorable para la Comunidad”.
Denunció que esto ocurrió “debido a una mala praxis de los abogados” y reflexionó “no sé si decir mala praxis, pero nos hace presumir que son malas intenciones, o falta de ética de los profesionales, y más bien que hay por debajo de la mesa algún acuerdo con el empresario, para que ellos puedan llevarse su tajada”.
Ariel Weniman destacó que la justicia suele ser unidireccional en Santiago del Estero y en otras regiones de la Argentina, siempre fallando en contra de quienes poseen estas tierras ancestrales. El integrante del MOCASE asintió y subrayó “este grupo de familias es la tercera generación que viven ahí, son nacidos y criados (NyC) , hace poquito falleció una abuela de 102 años, nacida y criada en ese lugar”. Mencionó “el pavor con el que vive la gente” y recordó “hace diez años comenzó el conflicto, y el empresario, a lo guapo quiso entrar en el territorio con bandas armadas, y gracias a la resistencia de las familias apoyadas por el MOCASE pudieron resistir hasta el día de hoy”.
“Estamos en las trincheras, organizándonos para resistir una orden de desalojo”
Afirmó que “cuando ya no tuvo modo de ingresar al territorio, la empresa inició un juicio de reivindicación en lo civil, y en ese ínterin, después de haber llevado todo el proceso estos años, los abogados no supieron responder a tiempo, apelaron, pero de una manera muy liviana, dejando vencer algunos plazos”.
Explicó que “fue tremendo, sobre todo de un abogado que venía acompañando a la organización por mucho tiempo, y siempre queriendo inducir a las familias a un arreglo, sabiendo que hay varias herramientas desde lo Civil para defender el derecho”.
Fuente: Diario de Santiago

No hay comentarios.: