sábado, 4 de abril de 2020
JxC reclama la salida de Vanoli y pide una audiencia con el Presidente
Los legisladores de JxC dedicaron varias horas a conversar sobre posibles medidas o reclamos por el colapso del sistema bancario de esta mañana, que rompió la cuarentena de los adultos mayores, la población de mayor riesgo de infectarse de coronavirus.
La primera reacción fue pedir, por carta, una audiencia con Alberto Fernández, pero algunos diputados no se conformaban y querían reclamar que Alejandro Vanoli renunciara como director de Anses por no haber evitado que los jubilados chocaran contra las ventanillas de los Bancos.
"No puede ser que nadie pague los costos políticos de este desastre", se escuchó a varios referentes del bloque de diputados de Cambiemos, en una de las tantas teleconferencias para definir qué pasos a seguir.
Parecieron aludir a Vanoli en un párrafo de la carta. "Nadie tiene soluciones mágicas y nadie está exento de la responsabilidad del momento. En esa inteligencia es que creemos indispensable el diálogo a los fines de intentar perfeccionar la intervención política".
La firmaron los presidentes de los partidos (el radical Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica) y los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados). No llegó a mencionar pedidos de renuncia explícitos, que sí se leyeron en las redes sociales.
"Es de tal gravedad lo que ha ocurrido con los jubilados en los bancos que todo el sacrificio de los argentinos en la cuarentena se puede perder. Le pido al Presidente que actúe de inmediato y que los responsables sean separados. Las responsabilidades se asumen, no se comentan", señaló Negri.
"Vanoli ya había demostrado que era un inútil en la anterior gestión kirchnerista. Hoy revalidó sus títulos. Y hasta confesó que lo que pasó era algo previsible. Que a esta hora siga en su cargo es un escándalo", posteó el diputado Jorge Enriquez, del PRO, y arrobó a Bullrich, Negri, Cornejo y Ferraro.
Algunos hasta especulaban con una denuncia penal al jefe de Anses, que ya había sido advertido por sus pares del Gabinete sobre un posible colapso del sistema.
La comunicación con el Congreso podría suspenderse hasta que las imágenes de los jubilados agolpados no queden lejanas. El ministro de Trabajo Claudio Moroni canceló la teleconferencia que tenía pautada en el Senado.
Tenía prevista otra la semana próxima en Diputados, pero esta tarde no la confirmaban, como tampoco la del ministro de Transporte Mario Meoni. Sólo ratificaron para el martes la exposición del ministro de Defensa Agustín Rossi.
El radical Luis Petri pidió apurar una sesión en el recinto con las garantías de seguridad prometidas por Sergio Massa para debatir políticas sanitarias. Y Graciela Camaño, del bloque federal de Roberto Lavagna, salió al cruce de Vanoli por twitter.
"Cual es la diferencia entre la cancha de fútbol de Italia, el 8M Español y las colas frente a los Bcos de Argentina? El esfuerzo de todos estos días. Donde va a ir a parar? Habiliten otros centros de pago como hicimos en 2002", le propuso al jefe de Anses, arrobándolo.
Otra de las citas que podía venir en el Congreso es la exposición de gestión del jefe de Gabinete al Senado, donde hasta ayer el líder oficialista José Mayans tenía autorización para coordinar día y hora para una teleconferencia.
Claro que ahora deberá enfrentar un duro cuestionario opositor por los desbordes en los Bancos. De hecho, la radical Silvia Elías de Pérez le solicitó por nota sumar a las entidades bancarias como uno de los servicios esenciales para que abran todos los días.
"Lo que ha sucedido hoy en los bancos no puede volver a ocurrir. Es necesario que se incluya a esta actividad dentro de los servicios esenciales, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias y planificando la mejor manera en que se lleve a cabo su actividad".
"Se recomienda especialmente a los grupos de riesgo no salir de sus casas. En este sentido, las condiciones a las que estuvieron expuestos gran parte de nuestra población el día de hoy, son contrarias a todas las recomendaciones que se vienen haciendo desde el gobierno y los especialistas", señaló.
También lo había solicitado Cristian Ritondo, jefe del PRO, en uno de los 5 proyectos de ley que presentó para combatir la pandemia. Los otros fueron para una excepción a todos los monotributistas, reducción del 30% a los autónomos no esenciales, eliminación del impuesto País a los varados y créditos de 20 mil pesos a los trabajadores.
Fuente: LPO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario