miércoles, 15 de abril de 2020
Mario Cafiero informó que 1.200 cooperativas y mutuales requirieron apoyo estatal por la pandemia
Por videoconferencia, el titular del INAES consideró que este sector “puede ayudar en mucho a encender la economía” cuando se frene el avance del coronavirus.
A raíz de la pandemia del coronavirus, 1.200 cooperativas y mutuales requirieron apoyo del Estado. De ese total, 300 solicitaron acceder al REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y 900 pidieron inscribirse en la ayuda económica denominada “Línea 1”. Los datos fueron brindados este martes por Mario Cafiero, titular del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en una reunión virtual de comisión.
Cafiero -tío del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero- expuso ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados, que preside Soledad Carrizo (UCR), y sostuvo que el sector de las cooperativas y mutuales “puede ayudar en mucho a encender la economía” cuando se frene la pandemia.
El funcionario resaltó que “hay más de 28 millones de argentinos que están en alguna cooperativa o mutual” y agregó que “en casi todos los municipios del país hay alguna cooperativa o mutual”, y hasta en algunos casos “primero estuvo la cooperativa y después llegó el Estado”.
En este sentido, detalló que hoy existen en el país más de 12.000 cooperativas -entre las que se destacan las de seguros y de producción de alimentos- y cerca de 4.000 mutuales, destinadas mayormente a la salud, el turismo y la ayuda económica.
El aporte total de este sector ronda el 10% del Producto Bruto, según indicó el director del INAES, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Para Cafiero, las cooperativas y mutuales “pueden ayudar en mucho a encender la economía” cuando pase la pandemia, ya que están cerca de ser “el tercer motor” después del Estado y el mercado. “Este sector está llamado a cobrar un rol muy importante”, sostuvo, y pidió “no mirarlo como un sector ligado al asistencialismo” sino como “verdaderas empresas sociales que generan producción y trabajo”.
En tanto, explicó que desde el INAES se empezó a “tener mayor presencia en el territorio” y que por mandato del ministro de Producción, Matías Kulfas, se dispuso “que todas las cooperativas y mutuales tengan el mismo trato que se le da a las pymes”, accediendo a esas mismas líneas de crédito.
En cuanto al combate de la pandemia, Cafiero señaló que una de las primeras medidas tomadas fue realizar un relevamiento de todas las cooperativas y mutuales del país disponibles para aportar en la emergencia sanitaria. Ese listado, dijo, ahora está siendo revisado y enriquecido por las provincias.
“Hemos puesto al sector cooperativo a funcionar en la emergencia”, destacó Cafiero, y mencionó las cooperativas textiles que se encuentran produciendo barbijos y otras que colaboran con la Facultad de Medicina de la UBA y el Hospital de Clínicas en la impresión de protectores faciales. También se refirió a las cooperativas de alimentos, que “tienen mucho para aportar en bajar los precios”, y consideró que “el Estado tiene que promover el compre de la economía social”.
Fuente: Parlamentario
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario