Al iniciar la reunión tomó la palabra el representante de SOEVA Guaymallén, Juan Carlos Aguirre y contó la situación que vive el sector desde el inicio de la crisis sanitaria y explicó que la cosecha de la uva empezó con el comienzo de la pandemia, pero a pesar de dicha situación “nunca paramos”.
Luego fue momento para que el representante sindical hablara sobre la recomposición salarial que ha logrado el sector “con un aumento del 40 %, que es uno de los aumentos más grandes del país” y recordó que el sueldo inicial de un obrero de viña era de 19600 pesos.
>>>Jubilación y régimen especial
El representante de SOEVA Guaymallén explicó que el sector busca una mejora en las condiciones de la jubilación porque “la tierra, el frio y el sol te matan, se necesita una buena jubilación”. Aguirre graficó diciendo que a los 57 años un obrero de la viña ya está muy gastado y no puede trabajar, por lo que se necesita un régimen especial, como tiene UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).
Alberto Asseff se interiorizó durante la charla sobre la lucha de los trabajadores vitivinícolas por lograr la jubilación a los 57 años y explicó que las provincias están desfinanciadas y no tienen dinero para cubrir las jubilaciones de sus empleados, teniendo que hacerlo el estado nacional”.
Durante la charla del Diputado con los dirigentes sindicales surgió la posibilidad de modificar la Ley 26727, Régimen de Trabajo Agrario de tal modo de resolver el problema jubilatorio de los trabajadores del sector viñatero en la provincia de Mendoza y en el resto del país.
Al respecto Aguirre saludó el interés del Diputado Alberto Asseff y mencionó que a pesar de haberse puesto en contacto con legisladores mendocinos no han logrado apoyo de su parte. El delegado de SOEVA Guaymallén dijo que la industria vitivinícola es “madre en la economía de la provincia de Mendoza”, pero sin embargo los trabajadores no han recibido apoyo, pues hay intereses políticos que frenan las negociaciones.
“Algunos trabajos son mas penosos que otros y deben tener un régimen especial”, concluyó Asseff.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario