domingo, 8 de noviembre de 2020

Un ministro y un fiscal en las antípodas

 
La mesa de La Noche de Mirtha (eltrece) fue protagonista de varios cruces en su emisión del sábado, pero en el que se destacó uno en particular entre el fiscal José María Campagnoli y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
"Yo fui sometido a un juicio político cuando me quisieron remover luego de la investigación del caso [de Lázaro] Báez. Cuando uno se enfrenta a la maquinaria del Estado es donde la independencia de los actores de esos tribunales está en juego", definió el fiscal.

"Doctor, ahí usted confirma que tuvo el derecho a la defensa y sigue siendo fiscal", le contestó Trotta. "Pero fue gracias a una movilización de la ciudadanía y además el juicio era una patraña", le contestó Campagnoli.


"La movilización no tiene nada que ver con la Justicia. En nuestra república tenemos que discutir estas cuestiones de fondo. Se tiene que dar una discusión con una mirada crítica y sin descalificaciones", respondió el ministro.

Luego el fiscal también le contó a Juana Viale que cuando lo separaron de su cargo le bajaron el sueldo. "Gracias a la labor de mis abogados, a los periodistas y a tu abuela [por Mirtha Legrand] que me tuvo acá, se dio a conocer mi caso. Todos los procesos en este país terminan de una manera rara. El juicio en mi contra se archivó", sostuvo.

"Si vos pensás que sos fiscal por eso, desnuda la problemática de nuestra Justicia. El problema es que nuestra Justicia está politizada. La justicia tiene que ser independiente. Cambian los gobiernos y el problema sigue. Eso no es bueno para la democracia. Se chocan muchos intereses y no se da la discusión de fondo que se tiene que dar en el Congreso", afirmó Trotta.

Y agregó: "Él no es fiscal porque la gente lo acompañó sino porque tuvo derecho a defensa". "No puede ser una novedad tener derecho a defensa en una república democrática", planteó Campagnoli. "Eso fue lo que dijiste vos, vos diste toda otra explicación. Hay que aclarar que estamos atravesando uno de los momentos más difíciles en la historia del mundo y, sobre todo, de Argentina", agregó Trotta.

"No nos podemos creer el cuentito de todo lo bien que nos salió la pandemia. Hay países que les fue bastante mejor y no sometieron a la población a una crisis económica. Tenemos una recesión por malas decisiones tomadas", aseveró el fiscal.
Fuente: La Nación

No hay comentarios.: