Ocurrió sólo en estos cuatro distritos. En el NEA, donde la canasta básica es inferior a la del Gran Buenos Aires, tiene los sueldos más bajos y, a su vez, la mayor alza de precios de todo el país.
El cimbronazo económico de la pandemia no sólo repercutió en las finanzas del sector publico, sino que también se materializó fuertemente en el sector privado. En esa traza, el impacto por sectores se movió al ritmo de las turbulencias generales, con ganadores y perdedores según el rubro y con la presión a cuestas de una inflación que, hasta acá, acumula un alza del 35,8%.De este modo, son cuatro las provincias cuyas remuneraciones privadas promedio crecieron por encima del IPC: Tucumán (41,5%), Santa Fe (39,9%), San Juan (38%) y Entre Ríos (36,9%); mientras que una provincia empardó al alza de precio (San Luis con 36,6%). Las restantes 20 jurisdicciones tuvieron variaciones por debajo, configurando así caídas reales de diferente magnitud.
Ese escenario, en rigor, radicalizó incluso algunas situaciones de desigualdad territorial en cuanto a los salarios que perciben los trabajadores de una u otra parte del país, aún en el mismo rubro o profesión, pero acordes además al mayor costo de vida del distrito.
La pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el sector privado respecto de la inflación de este año tuvo un reflejo geográfico que no escapa, sin embargo, a la lógica habitual, en la que el sector privado de sólo cinco provincias, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pagó sueldos que superaron en septiembre los $64.734,86 mensuales.
La provincia líder, Santa Cruz, es además la única con remuneraciones por encima de los $100 mil: $109.949,82 promedio bruto en septiembre 2020.
El dato se desprende de un informe de la consultora Politikón de Chaco, que precisa que la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado de la Argentina creció a nivel interanual un 36,3%, levemente por debajo del incremento anual del IPC para ese mismo mes, que marcó 36,6%.
Con excepción de cuatro provincias, en el resto del país, siempre de acuerdo con la información de la consultora, que a su vez se basa en números del Ministerio de Trabajo de la Nación, las subas de salarios corrieron por debajo de los valores inflacionarios.
En tanto, visto por ramas de actividad, existen también grandes diferencias: los sectores que tienen mejores salarios son los de “Explotación de Minas y Canteras”, “Electricidad, Gas y Agua”, e “Intermediación Financiera y otros servicios financieros”; mientras que las remuneraciones más bajas en términos absolutos se ven en “Hotelería y Restaurantes” y en “Enseñanza”, dos de los rubros que estuvieron paralizados durante los meses de la pandemia.
“Existe solo una excepción para cada caso: en la provincia de Santa Cruz, la mayor remuneración promedio se da en la actividad de ‘Pesca y servicios conexos’, mientras que en Misiones la menor remuneración se da en ‘Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura’”, precisa Politikón.
Observando por regiones, la Patagonia tiene una remuneración promedio de $87.021,92, la mayor del país pero que tuvo el incremento anual a precios corrientes más bajo del país (21,6%); le sigue la región Pampeana con $60.195,31 (+35,3% anual), Cuyo con $53.781,63 (+35,8%), el NOA con $47.043,47 (+35,6%) y el NEA muestra las remuneraciones privadas registradas más baja del país con $46.200,66 (+35,3%).
Tomando particularmente el detalle del NEA, en Formosa los salarios se ubican en torno a los $49.400 mensuales en promedio, pero tiene la menor cantidad de trabajadores activos. Por debajo se ubican Corrientes con un promedio de $46.300, Chaco $46.100 y Misiones $42.800 mensuales.
La consultora especifica que los trabajadores privados de Corrientes, por su parte, muestran una remuneración promedio de $46.367,94 y los del Chaco $46.192,45.
Según Politikón Chaco, Misiones tiene los salarios privados más bajos del Nordeste Argentino.
“La remuneración bruta promedio de los trabajadores privados formales en la provincia de Misiones fue de $42.826,45, siendo así la más baja del NEA y la segunda menor de todo el país, solo por encima de Santiago del Estero, y creció el último año un 35,5%, bastante por debajo del 40,3% que marcó el IPC NEA en el mes de septiembre del corriente año”, sostiene el informe.
En el NEA la canasta básica total promedio, ascendió a $49.584,11 mensuales para una familia tipo de cuatro miembros, por lo que el salario promedio del sector privado formal está casi $7 mil por debajo, sumergiendo a la pobreza a un hogar donde solo haya un ingreso.
Esta región del país, según la consultora, muestra una particularidad: si bien la canasta básica es levemente inferior a la del Gran Buenos Aires, tiene los salarios promedios más bajos y, a su vez, la mayor alza de precios de todo el país, en todos los niveles acumulados en 2020 e interanual.
Fuente: Ámbito
No hay comentarios.:
Publicar un comentario