viernes, 16 de abril de 2021

El Debate de hoy...DEMOCRACIA O AUTOCRACIA!!

    Por Pablo Rennella

  

Estamos en un momento "bisagra"... Son de esos días en dónde la Y (igriega) está ante nuestros ojos.. dos caminos, dos opciones, dos oportunidades, dos maneras distintas de construir (o destruir) un país.

Recientemente, leí un escrito de un dirigente de JxC de Córdoba (Ivan Ball) tan "claros" conceptos, que me pareció atinado destacarlo en este análisis político.
Antes, la diferencia etimológica de Democracia o Autocracia, es tan evidente, que no hacen falta más palabras.
DEMOCRACIA: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
Basado en esta doctrina, el político dijo que "quiere llevar la paz a su país e instaurar una democracia participativa".
AUTOCRACIA: Régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
"con estas primeras leyes fundamentales se recubrió de democracia orgánica lo que seguía siendo una autocracia...".

Por lo pronto, lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente:

"Ya no votamos individuos sino sistemas de gobierno. República vs. Autocracia

La demagogia, la corrupción, la falta de valores, el gobierno para la perpetuación del poder, son algunas de las similitudes que reflejan las desigualdades sociales, una gran parte de la sociedad no busca estar informada, sino “afirmada” en sus propias conclusiones, lo que nos convierte un poco en idiotas.

La demagogia, del populismo, es una artimaña frecuente que utiliza nuestra clase dirigente para obtener el poder político apelando a la distorsión de la realidad mediante la estructuración del propio relato, que, a su vez, es amplificado por la orquesta de los relatores del relato como modo de expandir su alcance.

Lamentablemente  la demagogia del populismo se ve afirmada por el clientelismo político y el uso (y abuso) de un sector importante de la población que son llevados a las urnas como gallinas al matadero, para votar un modelo de gobierno que solo les asegura que serán sostenidos en el mismo lugar sin posibilidad alguna de ascenso social.
Dicho poder está dado fundamentalmente por la “hegemonía” cultural que la oligarquía política logra ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación.

Las próximas elecciones de medio término, son de una importancia trascendental para la historia futura de nuestra nación, donde lo importante no será ya la lista que se vote, sino el modelo de gobierno que se elija, más allá de que lo único que está formalmente en juego son cargos legislativos.

No son coaliciones que se armen para generar un proyecto de país como principal objetivo, sino para ganar una elección.
La implosión de la actividad económica y la falta de empleo formal, también se decide en las urnas, ya que terminan siendo los daños colaterales de la riña de gallos. En un país sin rumbo las inversiones brillan por su ausencia.
La crisis de representación política que experimentó la Argentina en 2001 fue condensada por una consigna muy elocuente: “que se vayan todos”. Para la sociedad argentina de entonces, no existían diferencias dentro de su clase dirigente.
El próximo turno electoral será entonces una clara manifestación de si hemos vuelto a la Argentina modelo 2001, o si somos capaces de dar un paso al frente y crecer como sociedad y salir finalmente del populismo", dice Ball.

Todo un "desafío", toda una aventura al futuro, CREER EN SI MISMOS o dejar que nos lleven como "ovejas" al matadero...
Este 2021 Argentina forjará o no, su futuro, decidirá (o no) un CAMBIO RADICAL en su forma de vida, o se "entregará" mansamente a ser un ejemplo más, de sometimiento social y pobreza estructural como pasa en otros países de Latinoamérica, que llevan muchos años de "populismo barato" (como el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Honduras y algunos más) y no pueden salir de ese "juego macabro" de que "sino me votas, no te doy la limosna"... BASTA! Argentina por lo menos, nunca necesito de la "dádiva" para vivir y desde los barrios más humildes, desde las localidades más pobres, desde las Provincias más olvidadas por el Estado, debería salir la propuesta: "BASTA DE PLANES, DE DÁDIVAS, DE MÍSERA EXISTENCIA... QUEREMOS TRABAJO, EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR"

Mientras ésto no suceda, mientras los que menos tienen no se den cuenta que los USAN como papel higiénico, seguiremos en ésta problemática... no se pueden movilizar las bases, las organizaciones sociales pidiendo "más planes"... Eso es hacerles el "caldo gordo" a aquellos que los quieren manipular...
Hoy estamos parados en esta encrucijada. Ayer escuché que es la 4ta "generación" de "planeros" que tiene Argentina... Y que consiguieron? En qué lograron crecer?? Hay que terminar con ésta manera cínica e inescrupulosa de hacer política; y la única manera de hacerlo es de "abajo hacia arriba"... Mientras no se comprenda ésto, será muy difícil "soñar" con un mundo para "todos", porque justamente lo que ellos quieren es ésto, un "mundo para pocos" y los demás, todos "esclavos" de nuestras propias elecciones...
Para pensar... Ojalá que esta reflexión llegue a las altas esferas, pero me interesa más que llegue a los barrios, pueblos y ciudades más humildes del país...

Argentinos BASTA! merecemos otro país!! y lo tenemos que construir entre TODOS!!!
Hasta la próxima!

No hay comentarios.: