La decisión del mandatario fue a partir del gran descontento que generó los cambios en los contribuyentes, ya que se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva. Esto se debe a que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.
Al tardar en reglamentar la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas, que se hizo la semana pasada, se vencieron cinco pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020. Más allá que el proyecto original siempre planteó que iba a implicar una modificación de forma retroactiva, las diferencias entre lo que se pagó y lo que se debería haber pagado se acumuló y obligó a los inscriptos al monotributo a afrontar ese pasivo.
La semana pasad, El organismo informó que, bajo este esquema, categorizó a “4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente”. En ese sentido, sostuvo que “el procedimiento realizado a partir de la actualización de los valores y escalas permitió ubicar a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1 de febrero de 2021”.
A su vez, para reducir el impacto financiero, la AFIP también definió que cualquier tipo de deuda se podía pagar hasta en 20 cuotas, dependiendo el monto a abonar. Los planes de facilidades de pago disponibles contemplan hasta 20 cuotas siempre y cuando cada cuota supere los $500.
Fuente: El Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario