El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con el asesor de la Casa Blanca, Juan González y mantendrá varios encuentros esta semana.
Sergio Massa inicia una serie con reuniones de alto nivel en Washington. Dentro de la agenda figuran temas como la asistencia de vacunas y, como contó LPO, el apoyo de Estados Unidos en la negociación con el FMI Monetario Internacional.El domingo en el lujoso W Hotel de Washington DC, el presidente de la Cámara de Diputados junto al embajador argentino Jorge Argüello se reunió con Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental y Asistente Especial del presidente Joe Biden que estuvo acompañado por Andrew Sanders, director del NSC para el Cono Sur.
González y Massa se conocieron por última vez en la casa de Massa en Argentina en abril, durante la visita de González a Sudamérica. Massa le regaló una camiseta de Tigre, además de un disco de Astor Piazzola y Mulligan y una botella de Catena Malbec.
La hoja de ruta de Massa y González incluyó las donaciones de 6 millones de vacunas estadounidenses a Argentina que, si bien se desconoce el número final esperan número será mayor de lo esperado.
Respecto del FMI, el objetivo del Gobierno es traerse el apoyo de la Casa Blanca. Desde el Gobierno plantearon que el préstamo "fue político" y por eso esperan "que vuelva a ser político" recogiendo aquel "gesto" que pidió la vicepresidenta, Cristina Kirchner el pasado 24 de marzo.
El apoyo de Estados Unidos a Argentina es vital porque es el mayor bloque de votantes dentro del FMI, con poco más del 16 por ciento de participación de votos. Sergio Chodos, representante de Argentina en el FMI, también estuvo en la reunión.
Los conflictos en la región también estuvieron presentes, en particular lo que ocurre en Nicaragua con el regimen de Daniel Ortega que encarceló a, por lo menos, 8 dirigentes opositores de los cuales 4 son posibles candidatos a presidentes en las elecciones generales de noviembre.
Según cuentan fuentes de la comitiva oficial, EEUU ve a Alberto, como alguien que puede traer equilibrio a America Latina, y esperan que ayuden ser interlocutors con otros países. Se trata de anhelo de Alberto desde Biden ganó las elecciones en relación a la crisis en Venezuela pero que puede llevarse a cabo en Nicaragua, un país con el que el Frente de Todos no tiene tantos intereses cruzados.
A su vez, Massa puso sobre la mesa la posibilidad de una reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden que aborde temas económicos y de seguridad regional. Ese sería el segundo logro que podría traerse el líder del Frente Renovador de la gira.
Massa tiene previsto reunirse con Gregory Meeks, el poderoso presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Meeks ha apoyado anteriormente a Argentina en lo que respecta al FMI. En mayo, por ejemplo, dijo que la "participación de Estados Unidos debería ser para que todos se sientan a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina".
Además, Meeks dijo que Estados Unidos debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI "no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país" durante la pandemia de Covid-19. El martes, el viaje de Massa continuará con una reunión con Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Otras reuniones programadas para el martes incluyen a Dina Siegel Vann, directora del Instituto para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Estadounidense, así como a Jason Isaacson, Oficial de Asuntos Políticos del AJC.
Massa se reune con varios latinos y judíos influyentes. Políticos, incluidos los diputados Mario Díaz-Balart, Adriano Espaillat, Jaime Herrera Beutler y Debbie Wasserman y el senador Bob Menendez. Massa permanecerá en Washington DC el miércoles antes de dirigirse a la ciudad de Nueva York el jueves.
Fuente: LPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario