sábado, 18 de septiembre de 2021

Dos hombres claves en el nuevo gabinete


Juan Manzur, el designado nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, empezó su carrera política en La Matanza con ese gran “colocador” de cuadros del PJ que fue Alberto Balestrini. Médico sanitarista graduado en Tucumán, el nuevo elegido por Alberto Fernández y Cristina Kirchner integró el gobierno del municipio más populoso del país en la secretaria de Salud, como bien recuerda nuestro colega de A24, Nicolás Poggi.
Por su parte Julian Dominguez comenzó su actividad en el funcionariado argentino durante la gestión de Menem, donde ocupó cargos en los ministerios de Salud, Interior y en la Jefatura de Gabinete, para luego ser electo en 1995 intendente de Chacabuco, la Capital del Maiz.

Ambos funcionarios aportan un valor agregado al gabinete que integran, en tres ámbitos que por distintos motivos no han sido muy propicios al gobierno nacional
Recordemos que Julián Dominguez, ademas de ser presidente del la Cámara baja, también fue intendente en un zona fundamentalmente agropecuaria y ya ocupó el sillón que vuelve a tener como ministro del área. 
Esto le permitió generar algunas buenas relaciones con dirigentes del sector que en su momento confrontaron duramente con el gobierno de Cristina.
El otro sector con el que el presidente y la vice han tenido una relación zigzagueante, es la Iglesia Católica, aquí también el hombre de Chacabuco tiene aceitadas relaciones que podría aportarle a su presidente. Conclusión: Iglesia y Campo ó Campo e Iglesia, nada más y nada menos.         
Por el lado del jefe de gabinete, recordemos que desde 2016 en que el entonces gobernador Manzur fungiendo de anfitrión, logró establecer una muy buena relación con la doctora y especialista en Educación, Jill Tracy Biden la esposa del hoy premier americano Joe Biden
En aquella oportunidad, tras ser recibida por Manzur y acompañada por el por entonces embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, Tracy Biden había expresado los motivos por los que quiso conocer la tierra donde se declaró la independencia argentina: "Yo soy de Filadelfia, Pennsilvania, el lugar donde nació Estados Unidos. Y ahora estoy aquí, en Tucumán, donde nació Argentina. Por eso para mí es un honor estar con ustedes". Esto le facilitó al ahora jefe de gabinete establecer una relación importante con el matrimonio Biden y con el partido demócrata.
Es por eso que consideramos otro valor agregado el aporte que puede realizar a su gobierno si quienes lo conducen decidieran alguna negociación importante con los EEUU.

No hay comentarios.: