sábado, 18 de septiembre de 2021

Tucumán: Jaldo asumirá el lunes como gobernador interino

El vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó que el próximo lunes asumirá como gobernador de la provincia mientras dure la licencia de Juan Manzur.

El actual titular de la Legislatura sostuvo que convocará a los legisladores para otorgarle la licencia al gobernador para que asuma en el cargo de Jefe de Gabinete en Nación.

«Voy a hacer respetar la constitución. El trámite que viene es convocar el lunes a la legislatura para otorgarle la licencia al gobernador«, dijo Jaldo, quien asumirá el rol de principal mandatario transitorio durante esa misma jornada.

De esta manera tras la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación, se cumplirá la linea sucesoria institucional.

En pocas horas, luego de su renuncia a la candidatura de diputado nacional, Jaldo fue el hombre más buscado por diferentes dirigentes políticos para conocer si estaba dispuesto a una tregua política, cuando era prácticamente un hecho el arribo de Manzur a la Nación.

Uno de los contactos telefónicos que mantuvo Jaldo fue con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Luego durante la noche del viernes tras el anuncio del nuevo gabinete de Alberto Fernández, el teléfono sonó varias veces, todos querían conocer cómo se desarrollará el futuro político del vicegobernador.

Con el escenario revolucionado por las múltiples renuncias a nivel nacional y los indicios de que Manzur dejaría su cargo provincial para arribar al gabinete nacional, el titular de la Legislatura tuvo contactos y reuniones con dirigentes manzuristas, en los encuentros se buscaron alternativas para iniciar una tregua en la dura interna que mantenían y que prevalezca la institucionalidad. Jaldo reconoció que recibió al diputado nacional Carlos Cisneros en una reunión a solas y que intercambiaron impresiones acerca de cómo se vivían a nivel nacional y provincial la crisis política del Frente de Todos.

En una entrevista concedida a un diario local el vicegobernador afirmó que si tenía que asumir interinamente la gobernación bregaría por la unidad del peronismo. «No voy a hacer algo que vaya en contra del partido. No me voy a salir ni un milímetro del camino hacia la gobernabilidad. El hecho de que el Presidente y la vicepresidenta se hayan fijado en un gobernador como Manzur para confiarle el máximo cargo en el gabinete, habla bien de lo que se viene haciendo en la provincia. Nos hemos salvado de la ola amarilla gracias a la interna. Ahora tenemos que tener la habilidad y un gesto de grandeza para unir al peronismo. Si a mí me toca hacerme cargo del Poder Ejecutivo, lo asumiré. No tengo inconvenientes ni impedimentos, mucho menos temor. Me haré cargo transitoriamente hasta que el gobernador decida su vuelta. Cumpliré mi rol institucional, el de vicegobernador, y soy plenamente consciente que ese ejercicio es transitorio».

Fuente: El Tribuno de Tucumán

No hay comentarios.: