lunes, 27 de septiembre de 2021

La contaminación en CABA genera complicaciones respiratorias

 
                       foto: Leonardo Serio

Si bien CABA controla día a día la calidad del aire para reducir los niveles de contaminación, una tesis de grado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) demostró que las concentraciones de contaminantes son superiores a los máximos permitidos por ley y superan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estudió la calidad del aire en CABA antes y después de instaurada la cuarentena por COVID, en el período del 1 de marzo al 31 de mayo del 2020 en comparación al mismo período de 2019 y como indicadores a 3 contaminantes que en altas concentraciones son nocivos para la salud: Monóxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno y partículas solidas menores a 10 micrones. “Los niveles de los indicadores bajaron hasta un 70% su concentración, que duró poco aquel azul profundo en el cielo, a mediados de mayo el tránsito vehicular aumentó y la contaminación volvió a los valores ‘normales’”, decía Leonardo Serio, docente de Climatología y Fenología Agrícolas (Sobrelatierra.agro.uba.ar)

“Oderigo recalculó los índices de calidad de aire usando los niveles guía recomendados por la OMS y los datos de contaminación de Ciudad desde 2009, que para la legislación vigente el índice no alcanzaba casi nunca niveles de emergencia, pero usando las recomendaciones de la OMS se encontró que hay una frecuencia relativamente alta en algunos casos. Por ejemplo, en la Estación de medición ubicada en La Boca se dio un 15% de situaciones en las que se superaron los valores guía, representando casi 1 día por semana”, explicó Serio, tutor de la tesista. Traducido, 1 día a la semana se dispara la alarma de contaminación

La concentración de Monóxido de Carbono (CO)en CABA fue 3,3 partes por millón (ppm) valor inferior a los 9 ppm de OMS. Los óxidos de Nitrógeno (NO2) es de 16-20 ppm respecto a los 53 ppm de OMS. Sin embargo, el material particulado de menos de 10 micrones, que genera complicaciones respiratorias, Serio especificó que “las concentraciones medias anuales de este contaminante estuvieron entre 24 y 30 microgramos por m3, que, aunque eran inferiores al límite máximo admitido por la Argentina —50 μg/m3—, algunos días se superó el límite de 20 μg/m3 que recomienda la OMS”.

Estos resultados surgidos de la tesis de la exalumna Josefina Oderigo, de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que generó una alarma ambiental medida, sirvió para la fundamentación del proyecto de la diputada Carolina Estebarena, origen de la Resolución 68/2021 de la Agencia de Protección Ambiental que modifica la Ley 2628. En la cual cambian los límites máximos de contaminación de CABA que se irían adecuando en base a las recomendaciones de la OMS, por ser más restrictiva respecto a efectos sobre la salud humana.

Por Alejandra Passarelli

Fuente: http://sobrelatierra.agro.uba.ar/la-contaminacion-del-aire-en-caba-volvio-a-niveles-previos-a-la-cuarentena/

No hay comentarios.: