sábado, 4 de febrero de 2023

Estados Unidos confirmó que derribó el globo espía chino


     El momento en que el globo fue derribado. Foto: Reuters. 

Luego de días en que las autoridades estadounidenses y canadienses advirtieran sobre un globo espía que sobrevolaba su espacio aéreo, las fuerzas armadas de Estados Unidos confirmaron que lo derribaron mientras se encontraba sobre el océano Atlántico.  

Según fuentes oficiales, fue el mismo presidente estadounidense, Joe Biden, quien autorizó el derribo. Poco antes, ya había dicho a la prensa que se iba a “ocupar” del globo 

Por su parte, las autoridades chinas rechazaron que se tratara de una acción de espionaje y aseguraron que es "una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica" que se desvió de su rumbo original "afectada por los vientos".

¿Cómo fue el derribo del globo?  

Las autoridades precisaron que el artefacto fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur. Los restos del aparato cayeron sobre el mar y están siendo juntados por las autoridades.  

Varios testigos vieron cómo el globo era derribado. Un fotógrafo que vio la situación contó a CNN que varios aviones sobrevolaron la zona y “un misil o un artefacto similar" impactó contra el artefacto.  

     Las relaciones vuelven a tensionarse. Foto: REUTERS.

La aparición el globo chino 

El jueves, el Pentágono anunció que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense. 
 
En un principio la cúpula del Pentágono recomendó que no se adoptara ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población. Pero, una vez que el aparato llegó al mar, Estados Unidos decidió finalmente derribarlo. 
 
La presencia de ese "globo espía" chino en el espacio aéreo estadounidense desencadenó una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

No hay comentarios.: