Hace varios años que altos funcionarios iraníes, acusados por ser autores intelectuales de los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina, eran recibidos con honores diplomáticos por los gobiernos de Bolivia, del Movimiento al Socialismo. Estos representantes de la República Islámica de Irán, tenían y tienen órdenes de captura de Interpol, solicitadas por la Justicia argentina por su participación en los atentados con coches bomba de 1992 y 1994, que provocaron más de 130 muertos, en su gran mayoría argentinos, y también 8 ciudadanos bolivianos que trabajaban en la embajada israelí.
Sin embargo, y pese a que un país hermano de lo que ellos llaman la Patria Grande Latinoamericana, fuera atacado por Irán y sus socios libaneses de Hezbollah, asesinando a muchas personas, el actual gobierno boliviano ( también del MAS ), acaba de firmar un acuerdo de defensa y cooperación militar con la República Islámica.
Atrás quedaron los supuestos sueños de la unidad latinoamericana impulsados por el venezolano Hugo Chávez, Evo Morales, el kirchnerismo y Lula, entre otros.
La Bolivia del MAS reafirma que no tiene la mínima solidaridad con sus vecinos de Argentina. Esto ya se había planteado porque en el vecino país no había reciprocidad en la atención médica gratuita que brinda Argentina a los vecinos bolivianos. El gobernador radical Gerardo Morales había amenazado con cortar la asistencia gratuita a los ciudadanos bolivianos en Jujuy, porque a un argentino internado de urgencia en un sanatorio boliviano no se le permitía dejar el hospital si no pagaba una tarifa de varios miles de dólares, que no estaba a su alcance.
El flamante pacto de asistencia militar entre Irán y Bolivia incluye la provisión de drones a las fuerzas armadas del país vecino. Son los mismos drones que usa Putin en la invasión a Ucrania, y que han causado millares de muertos civiles en dicha guerra. También el acuerdo prevé la provisión de aviones no tripulados para vigilancia fronteriza. Otro capítulo del entendimiento es que Irán entrenará a las fuerzas armadas bolivianas. Esto ya se viene haciendo, ya que instructores iraníes participan de la Escuela Militar Antiimperialista, en la que junto a militares venezolanos y cubanos instruyen a militares del vecino país.
Pero lo más increíble son las declaraciones del canciller boliviano Edmundo Novillo, que para justificar el pacto militar con el régimen persa, ha dicho “ Irán es un ejemplo a seguir para las naciones que buscan su libertad”. Hace unos meses en Irán fue asesinada una joven por la policía de la moralidad del Estado teocrático, por no llevar correctamente el velo islámico. Eso provocó reacciones de protesta en todo el mundo y en el propio país islámico. La respuesta estatal fue detener a miles de jóvenes, y aplicar a varios de ellos la pena de muerte por ahorcamiento. En Irán también se aplica pena de muerte a los homosexuales y a las mujeres supuestamente adúlteras.
Finalmente cabe recordar que el fiscal argentino que investigaba el atentado a la Amia fue asesinado en su departamento Alberto Nisman tenía una sentencia de muerte dictada por la teocracia iraní.
Fuente: Nuevos Papeles
No hay comentarios.:
Publicar un comentario