martes, 30 de enero de 2024

AUMENTO DE LA PRODUCCION, INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA EN EL TRANSPORTE DE GRANOS A LOS PUERTOS DE EMBARQUE Y DESPACHO A LA EXPORTACION

Empresas tecnológicas, mediante un comunicado de prensa, reproducido en Reconquista hoy, informaron que “La plataforma tecnológica NODESTM combina Inteligencia Artificial (IA) con herramientas de machine learning y ciencia de datos, y tiene la capacidad de procesar volúmenes inmensos de información de los cultivos en muy poco tiempo para acelerar drásticamente los tiempos requeridos por los programas tradicionales de mejoramiento. Según datos de la FAO, si se mantienen las tasas actuales de crecimiento poblacional, para 2050 hará falta duplicar la producción de cultivos para poder cumplir con la demanda de alimentos a nivel global. Sin embargo, los métodos convencionales de mejoramientos vegetal no permiten cumplir con esta demanda. Ante este panorama, es necesario acelerar de manera urgente el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que sean más productivas, resistentes a condiciones ambientales adversas y, al mismo tiempo, amigables con el medio ambiente. El potencial de NODESTM es tan grande que podríamos duplicar la producción de granos en Argentina en los próximos 10 años, aumentar en millones de dólares las ganancias por exportaciones provenientes del agro, y posicionar al país como un actor estratégico a nivel geopolítico por su aporte a garantizar la seguridad alimentaria mundial", asegura Olivera.”

Por imperio del desarrollo tecnológico o por las necesidades de alimentación de un mundo que sigue creciendo en población y estándar de vida o ambas cosas a la vez, la Argentina seguramente duplicará su producción de granos y oleaginosas. Cuál es la contrapartida negativa a este proceso virtuoso.

Indudablemente las deficiencias de infraestructura de caminos y adecuación tecnológica para el arribo de los productos a los puertos de embarque y desde éstos a la exportación. Sobre el primer punto, infraestructura de caminos y adecuación tecnológica, desde ya advertimos que, con referencia a la próxima cosecha, los problemas de congestión de camiones, polución en las poblaciones adyacentes a las zonas de embarques, y pérdida productiva y aumento en los fletes por demoras en las descargas, se repetirán o aumentarán sustancialmente y otra vez escucharemos voces indignadas expresadas por los medios y asociaciones, respecto a los poco o nada que se ha resuelto desde los anuncios altisonantes del “Plan Circunvalar” un plan faraónico que hoy estaría costando 10.000 millones de dólares y del que nadie habla, tal vez por vergüenza de haber patrocinado tamaño disparate para los parámetros de la economía argentina. En el año 2015, propusimos como alternativa a la adecuación tecnológica a este problema, la construcción de Granoductos y Puertos Secos, a una distancia de entre 15/30 klm de los puertos de embarques. El desarrollo de este proyecto lo pueden ver en la publicación “Granoductos y Puertos Secos” en El desafío blogspot.com.       

SL24 realizó un informe sobre el estado calamitoso del Puente de la Ribera y los accesos a los puertos de Timbúes que pueden generar un colapso en el 30% de la cosecha de soja argentina.

El otro aspecto que complementa la logística de transporte de granos y subproductos a la exportación, se refiere a un plan integral de actualización de carga y desplazamiento de buques que contenga la producción actual y los incrementos futuros. También hace unos años, aprovechando la bajante del Paraná, que hizo visible los defectos del sistema, elaboramos una propuesta que incluía la construcción de puertos flotantes de aguas profundas, en el Río de la Plata, donde naturalmente alcanza profundidades de 50 metros, para el arribo, carga y descarga de barcos de hasta 300/400 mil toneladas los que, conforme a las nuevas modalidades, también están adaptados para traer contenedores e irse con carga a granel. Desde los puertos de embarques hasta las plataformas flotantes de transferencia, la carrera estaría se haría por barcos de bajo calado de entre 20/30 pies, con lo cual los puertos de embarque podrían extenderse al norte de Timbúes y sumar al puerto de Santa Fe y Reconquista entre otros. Las ventajas de esta adecuación serían; poder exportar la producción actual y crecimiento a futuro, baja de fletes, respeto al medio ambiente y a los cauces del Río Paraná. El desarrollo de este tratamiento lo pueden visualizar en El desafío blogspot.com

PROTECCION AMBIENTAL, CUIDADO DEL ECOSISTEMA DEL RIO PARANA Y SUS HUMEDALES. ESTRATEGIA EN LA LOGISTICA DE GRANOS, DERIVADOS Y OTRAS CARGAS. EFICIENCIA EN COSTOS DE FLETES. LOGRAR COMPETITIVIDAD EN LA EXPORTACION.

Resumiendo. Tan importante como la producción es la eficiencia transporte y logística, cuestión que los gobiernos, empresas exportadoras, instituciones, etc. han pateado para adelante para dejar que el otro haga la inversión, cuando debería ser un tema a debatir en forma conjunta con el objeto de lograr la mejor respuesta posible.
     
           
Por Ricardo Bianchi

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