martes, 6 de febrero de 2024

Con mas del 80 % de los votos escrutados, Bukele logró una aplastante victoria

    
Con el 70,25% de las mesas escrutadas, el presidente Nayib Bukele (Nuevas Ideas) consiguió cómodamente la reelección en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, obteniendo de momento el 83,14% de los votos válidos emitidos. Así, el jefe de Estado, que está bajo licencia para poder competir en estos comicios, renovó su mandato para el periodo 2024-2029, el cual asumirá el 1 de junio.Por otro lado, las primeras proyecciones de los resultados en la Asamblea Legislativa avizoran que el partido oficialista lograría alrededor de 58 escaños de los 60 posibles. De esta manera, Nuevas Ideas retendría la mayoría calificada que actualmente posee, pero sin necesidad de aliados. La nueva Asamblea asumirá el 1 de mayo.

Claves de la jornada electoral

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los observadores internacionales, las elecciones se llevaron a cabo con normalidad y de forma pacífica. No obstante, Bukele denunció que algunos centros de votación en el exterior, especialmente en EEUU, no dejaron que numerosos electores pudieran emitir su voto. En tanto que la oposición manifestó algunas irregularidades en los comicios y que el recuento de votos avanza de manera lenta, especialmente en la elección de la Asamblea.


   
Bukele superó ampliamente la barrera del 50% de los votos válidos para ganar en primera vuelta su reelección. Con respecto a 2019, el presidente estaría aumentando su caudal electoral en alrededor de un 30%. En tanto que el FMLN y ARENA, que dominaron la política salvadoreña durante 30 años, tendrían los peores resultados electorales de su historia. Sería la primera vez que ambos partidos no logran superar el 10%. Desde el final de la guerra civil en 1992, es la victoria más abultada de un candidato sobre sus competidores.


Actualmente, Nuevas Ideas (NI) posee una mayoría calificada en la Asamblea gracias a los votos de sus aliados. No obstante, con la renovación total del cuerpo legislativo y las primera proyecciones de los resultados, NI retendría esta mayoría, pero con su propia fuerza política, sin necesidad de los mencionados aliados. En el escenario proyectado, el FMLN y ARENA no tendrían bancas aseguradas en la Asamblea, por lo que corren el riesgo de quedarse afuera del cuerpo legislativo por primera vez en su historia. A la espera del conteo definitivo, no se descarta todavía la posibilidad de que NI obtenga todos los escaños de la Asamblea. Según Bukele "sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático".

Fuente: Directorio Legislativo

No hay comentarios.: