jueves, 15 de agosto de 2024

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LAS INVASIONES INGLESAS por LEONARDO CASTAGNINO


                       
Indìgena Tehuelche

                El ofrecimiento al Calbido

El 17 de agosto de 1806. cinco días más tarde de la derrota inglesa, "se presentó en la sala del Cabildo el indio pampa Felipe con don Manuel Martin de Calleja, y expuso aquel intérprete que venía a nombre de diez y seis caciques de los pampas y tehuelches a hacer presente que estaban prontos a franquear gente, caballos y cuantos auxilios dependiesen de su arbitrio para que este Ilustre Cabildo echase mano de ellos contra los Colorados, cuyo nombre dio a los ingleses; que hacían aquella ingenua oferta a los cristianos, y porque veían los apuros en que estarían; que también franquearían gente para conducir a los ingleses tierra adentro si se necesitaba; y que tendrían mucho gusto que se les ocupase para pelear contra hombres tan malos como los Colorados". (1)

Al mes siguiente, el 15 de septiembre, se presentó en la Sala el cacique pampa Catetilla con el indio Felipe, y después de haber hecho aquí su cumplido por intérprete, expresando el sentimiento que él y su gente habían tenido por la pérdida de la ciudad, y el contento por la reconquista de que daba enhorabuena; ratificó la oferta de gente y caballos, que a nombre de diez y seis caciques había hecho Felipe; y expuso que solo con el objeto de proteger a los cristianos contra los colorados, en alusión a los ingleses, habían hecho paces con los ranqueles, con quienes estaban en dura guerra, bajo la obligación de guardar los terrenos desde Salinas hasta Mendoza, e impedir por aquella parte cualquier insulto a los cristianos, habiéndose obligado el exponente con los demás pampas a hacer lo propio en toda la costa del Sur hasta Patagones" (2)

La reconquista de Buenos Aires la hizo la ´población en masa, incluidos españoles de distintas regiones, criollos, mestizos, zambos, esclavos, mulatos etc.

El testimonio transcripto desmiente en gran parte la Leyenda Negra de la injusticias de los cristianos españoles contra los pueblos originarios, porque nadie ofrece libremente lo que tiene, y a su gente, para defender vidas, bienes y hasta territorios de quien supuestamente los sojuzga y maltrata.

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