miércoles, 10 de diciembre de 2025

Conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos: La Cámara de Diputados reinaugura la Galería de Presidentes


Luego de más de una década, el Museo Legislativo abre nuevamente sus puertas con una propuesta museográfica única en el país, comentó Carlos Mariscal en Tiempo Pyme Radio.

La Cámara de Diputados de la Nación reinaugurará el viernes 12 de diciembre, a las 15 hs., la Galería de Presidentes, una sala de exhibición en el segundo piso del Palacio del Congreso que data de 1946 y fue puesta en valor con estándares internacionales para acercar el patrimonio histórico al servicio de la ciudadanía.

La Galería de Presidentes, cerrada entre los años 2014 y 2025, recuperará la función para la que fue concebida y construida: consolidar el diálogo entre la historia del Congreso Nacional, la memoria democrática del país y la ciudadanía.

Por primera vez, a través del Museo Legislativo, la Cámara ofrecerá un recorrido por los 171 años de historia argentina, narrados desde el protagonismo del Congreso en la vida social, política y democrática.

En sintonía con los cánones de una museografía contemporánea, la ciudadanía podrá visitar la restauración integral de los 74 retratos presidenciales, a través de un recorrido accesible que combina recursos digitales y biografías por QR, junto a paneles temáticos, gráficos y mapas.

El recorrido incluye un total de 148 piezas, entre las que se encuentran documentos, medallas, objetos de madera, cuero y textiles, que permiten conocer aspectos no sólo políticos, sino también culturales del pasado. En este caso, se exhiben prendas de vestir de principios del siglo XX, como un bastón de madera con puño de marfil que perteneció a Leandro N. Alem, y objetos que dan cuenta de la vida social de la época, como la tarjeta de duelo de Hipólito Yrigoyen.

Además, la Galería de Presidentes exhibirá una vitrina dedicada a los regalos protocolares, cuyas 20 piezas provenientes de 15 países irán rotando periódicamente.

La reapertura consolida a la Galería de Presidentes como un espacio central para la identidad institucional, fortaleciendo el vínculo entre el patrimonio histórico del Congreso y la ciudadanía, ampliando el acceso público a la historia democrática del país.

No hay comentarios.: