El candidato a gobernador por Córdoba Cambia, Mario Negri, lanzó este miércoles una de sus principales propuestas de campaña, que consiste en reducir un 25% el costo de la boleta de electricidad para usuarios residenciales. El dirigente radical afirmó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) “está pésimamente administrada”. “Los cordobeses que consumen entre 150 y 300 Kw en EPEC pagan, en promedio, una tarifa superior en un 40% a la media del país como consecuencia de una pésima administración, un descontrol en los gastos y pésimas decisiones de inversión y financiamiento”, señaló. El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados prometió bajar “hasta un 40% el precio que EPEC les cobra a los cordobeses por distribuir la energía eléctrica y eso repercutirá en una rebaja del 25% en la tarifa”. “Eso será posible porque será administrada con honestidad, con capacidad, con absoluta transparencia y con estrictos controles por parte del Estado”, aseguró Negri. El candidato resaltó además que EPEC “es la segunda empresa de energía más deficitaria y más cara del país”. “Ello es así exclusivamente por el impacto del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es lo que les cobra a los usuarios por llevarle energía a su casa, no por el precio de la energía que le provee. El precio que paga por la energía que compra al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es el mismo que pagan todas las provincias”, explicó. “El VAD en Córdoba representa el 56% de la factura que llega a los usuarios, mientras que por la energía que reciben pagan el 20% y el resto, 24%, son impuestos. En Santa Fe el VAD constituye el 37% y en Mendoza el 43%. Esto demuestra que el costo operativo de EPEC es casi el doble del promedio del resto de las distribuidoras del país y por eso es la más ineficiente, la que tiene mayores pérdidas y la que presta el peor servicio”, comparó. Y continuó: “Mientras que en el año 2017 EPEC tuvo pérdidas por $1.167.000.000, la EPE de Santa Fe registró ganancias por $341.000.000 y la EDEMSA de Mendoza por $655.000.000. No se conocen datos de 2018”. “En EPEC se gasta en forma escandalosa. Dilapidaron más de $250.000.000 en el alquiler de Centros de Atención al Cliente que abrieron y cerraron en menos de dos años; gastaron u$s200.000 para inaugurar un Centro de Atención al Cliente en Carlos Paz; pagaron cenas en hoteles al personal jerárquico a razón de $2.065 por persona; y celebraron contratos de coaching para el personal jerárquico por $158.000.000”, denunció. El legislador completó que esta empresa tuvo además “otros innumerables y millonarios contratos de servicios, de mantenimiento, de consultorías y de publicidad totalmente injustificados; y otorgaron millonarias sumas en concepto de Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) a funcionarios de la planta jerárquica y a personal no comprendido en el escalafón”.
Fuente: Parlamentario
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