viernes, 15 de mayo de 2020
El peronismo armó su agenda en el Congreso sin la reforma judicial que anunció el Presidente
Es difícil, o imposible, que algún legislador oficialista confiese haber leído al menos un borrador de la reforma judicial que Alberto Fernández anunció el 1 de marzo y el último lunes prometió enviar al Congreso para debatir con el flamante sistema remoto inaugurado en ambas Cámaras.
En aquella apertura de sesiones ordinarias confirmó que su idea es multiplicar los juzgados federales de Comodoro Py, donde recaen las causas por corrupción de cada Gobierno. El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, su autor, evaluaba subir de 12 a 54 los jueces que atienden en Retiro, pero los operadores judiciales del kirchnerismo no terminaban de convencerse. No les parece una buena idea sumar oficinas poderosas con magistrados que no tardarían en buscar su independencia.
En los días previos a la declaración de la pandemia del Coronavirus la interna por este tema se hizo sentir. Alberto pidió corregir la última versión en Olivos y Cristina eligió dos fieles para presidir las comisiones de Justicia: Oscar Parrilli en el Senado y Rodolfo Tailhade en Diputados.
En estos días tuvieron que refrescar los apuntes, porque Alberto le dijo a C5N que el proyecto está listo y lo enviará a la brevedad para que lo debatan por teleconferencia. La secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra se lo confirmó a Sergio Massa, que sin el texto en mesa de entradas no lo puede tener en cuenta para el inicio de las comisiones remotas, con firma digital para dictaminar por internet.
Empezarán la semana próxima, por ahora con dos proyectos de consenso: la regulación de las recetas digitales y la ley de economía de conocimiento, que pasarán por las comisiones de Salud y de Presupuesto y Comunicaciones. La primera de ellas, presidida por el oficialista Pablo Yedlin, espera más proyectos sobre la pandemia.
El Senado sancionará las dos leyes aprobadas este miércoles en Diputados: la que exime de Ganancias las horas extras trabajadas por personal esencial como médicos y enfermeros; y el programa para proteger al personal de salud de los contagios de Covid 19.
La comisión de Presupuesto debatirá el lunes el último junto a la de Salud y el martes el otro con la de Trabajo y Previsión Social. Si el sistema remoto sigue bien, podrían sancionarla el miércoles, porque hay consenso para llegar a dos tercios y no cumplir los 7 días necesarios entre un dictamen y sesión.
En Diputados no hace falta ese tiempo y por lo tanto el miércoles habría una nueva sesión. El fin de semana, la secretaria parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez definirá con Massa y Máximo Kirchner otros proyectos que puedan ser necesarios para las próximas semanas, pero la reforma judicial no está en carpeta.
En su entrevista del lunes, Alberto anunció además que creará una comisión especial para "revisar" el funcionamiento y, si es necesario, evaluar la cantidad de miembros de la Corte Suprema, aun cuando advirtió que no estaba de acuerdo.
Fue un tema que empujaron los senadores peronistas en 2016, kirchneristas y no tanto, en ese entonces, algunos interesados en cubrir con juristas afines las vacantes que surgieran. Se mencionaba una ampliación de los 5 actuales a 7 o 9, o llevarla a 16 con varias salas temáticas. Además, se podría cumplir con los cupos de género que sólo el máximo Tribunal no tiene. El debate llegaría pronto. -
Fuente: LPO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario