sábado, 4 de julio de 2020

Diputado Asseff armó un panel virtual con el IPADEP sobre corrupción

El Diputado Nacional Alberto Asseff de JxC y presidente del Partido UNIR organizó una jornada de reflexión sobre corrupción junto al IPADEP, Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal.

Junto al Diputado Asseff participaron el Dr. Iván Torres la Torre, Presidente del Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal IPADEP, en Perú y el Dr. Ricardo Ángel Basilico Presidente del IPADEP en la Argentina.

La bienvenida estuvo a cargo del Diputado Asseff, quien presentó brevemente a los disertantes y luego tuvo unas palabras de apertura de la disertación.
El primero en hablar fue el Doctor Torres la Torre, quien comenzó su exposición haciendo una breve introducción histórica repasando hechos de corrupción a lo largo de la historia; Torres de la Torre paseó por el milenario Egipto, la Grecia cuna de la democracia, la Roma de las grandes codificaciones de la ley, el medioevo y el renacimiento europeo, hasta llegar a las luchas de la liberación de América.

Luego el jurista Torres la Torre explicó que “sobre la corrupción se ha hablado mucho y se ha trabajado mucho”, pero sin embargo es algo que no ha podido eliminarse. Al respecto Torres de la Torre explicó que “pese a los esfuerzos por la creación de normas el problema sigue y se mantiene”.

Sobre el tema el Dr. Torres la Torre conceptualizo: “corrupción se define como el abuso de la función publica para obtener ventajas o beneficios privados”.

Y continuó explicando: “en este tipo de delito el autor siempre será el agente público, el funcionario público, que ha recibido por mandato popular su confianza para manejar la cosa pública.” Pero “cuando se corrompe esa confianza por parte del servidor público, se llega a la corrupción” analizó el jurista peruano.

Continuando con su exposición realizó una clasificación de la corrupción: a la que dividió en “episódica” y “endémica”.

Torres la Torre definió a la corrupción episódica como un cúmulo de situaciones coyunturales que pueden ser combatidas, porque son aisladas y específicas. Por lo que se puede trabajar en ellas. Por el contrario la corrupción endémica es una situación donde la corrupción se ha extendido a todo el aparato público. Es la corrupción generalizada, situación que se vive en América Latina.

Dicha corrupción desnaturaliza el buen funcionamiento de los órganos del estado y de la conducta de los ciudadanos, porque “Instituciones y políticas públicas se contaminan”.

Al respecto el jurista peruano explicó que para combatir dicho flagelo se necesita una “ciudadanía activa, que participe, que trabaje activamente y que controlen al estado”, porque “cuando no hay control ciudadano hay abuso y se produce una vulneración de los DDHH de los ciudadanos, que deberíamos ser los beneficiados de la actuación del estado”.

Por último Torres la Torre explicó que hoy día existe una “contaminación global de la corrupción trasnacional” y citó los casos de Odebrecht y Petrobas, refiriéndose a Perú y Brasil.

“Libertad de expresión no es solo divulgar información sino tener derecho a la información” y resaltó la necesidad de contar por parte de la ciudadanía con información trasparente sobre los gastos del estado.

Consultado sobre los casos de corrupción y su imprescriptibilidad Torres de la Torre pidió la creación de “cosa juzgada írrita, en paralelo con la muerte civil para casos de cosa juzgada”. Sin embargo, aclaró que debe tenerse cuidado con dicha creación jurídica, pues “podría ser usada para perseguir” en vez de para realizar justicia.

Torres la Torre cerró su exposición con una sentencia del filósofo Tomas Moro: “Si el honor fuese rentable, todos seriamos honorables”.

Ricardo Ángel Basilico
Luego fue el turno de la exposición de Ricardo Basilico, quien es presidente de del IPADEP en la Argentina, en la Argentina.

Basilico dedicó su exposición al crimen organizado, el cual definió como “núcleo central en la corrupción”, pues “la corrupción socava la base de los estados y los somete, afectando al conjunto de la sociedad al ser delito pluriofensivo”.
 
Basilico comenzó explicando que se considera crimen organizado el lavado de activos para volcar dineros obtenidos de forma ilícita al mercado lícito. Agregó que la trasnacionalidad de los delitos no respetan las fronteras y que hay crimen organizado cuando el delito se comete en dos o más estados, o se organiza en un estado y otro estado se ve afectado por su actividad.

El jurista argentino citó la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más conocida como la Convención de Palermo y dijo que el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias ilícitas, así como el tráfico de personas con la finalidad de explotación sexual, laboral o la extracción órganos o tejido configura una situación de delincuencia organizada trasnacional.

Asimismo explicó que las víctimas son difusas porque “se dan en el universo de personas que se encuentran involucradas en este tipo de delito”. Además agregó que para que esta situación ocurra debe darse la “colaboración de más de dos personas, distribución de tareas, control interno, operatividad internacional e intimidación”, como también el “uso de actividades comerciales de personas jurídicas lícitas como cobertura”.

Basilico lamentó que “la trata de personas es la esclavitud del siglo 21” y agregó que “junto con el tráfico de armas, drogas y animales, la trata de blanca está a la vanguardia en cuanto al dinero que mueve y la dañosidad que genera”.

Hacia la parte de su exposición el Dr. Basilico pidió un mayor control de las fronteras, porque “esto se une con la corrupción del funcionario público, porque tanto el ingreso como la extracción de personas se realiza con documentos apócrifos y esto no puede ser realizado sin funcionario corrupto de por medio”.

La charla finalizó con unas palabras del Diputado Nacional Alberto Asseff, quien luego de agradecer a los disertantes, dijo que la corrupción es un tema principal, causa  que nos preocupa mucho la corrupción es un tema principal. “La corrupción mata, no es un problema de la justicia o administración. Tiene que ver con el empobrecimiento y las frustraciones del pueblo”. Cerró Asseff.

No hay comentarios.: