Alberto Asseff explicó que “la idea de impulsar el Canal Magdalena hace a los intereses de la zona más deprimida de la provincia de Buenos Aires, que es la de la Bahía de Samborombón”. Y explicó que “hay que pensar como potenciar la zona costera”.
El titular del Partido UNIR dijo que “los buques que llegan para ir aguas arriba por el Río de la Plata tienen que esperar largas jornadas para obtener un turno para poder navegar río arriba y esa logística la brinda Montevideo. Incluso hacen escala en Montevideo. Si nosotros hacemos el Canal Magdalena le damos la oportunidad a la zona bonaerense que brinde ese apoyo logístico”.
Siguiendo con su explicación el Diputado Asseff dijo que es “tema muy importante para el desarrollo del Tuyú”, donde “las deformaciones de nuestro proceso de crecimiento -que ha sido inarmónico e inconstante- marginó a un puerto, como el de General Lavalle, que en su momento era muy importante porque era el único de cara al Océano Atlántico”.
“Esto demuestra como quedo rezagada una región que antes tenía una relevancia relativa mucho mayor”. Finalizó el Diputado.
Al respecto el Intendente de General Lavalle José Ponte, invitado al conversatorio sobre el Canal Magdalena agregó que es necesario afirmar la soberanía sobre nuestra plataforma marítima porque hoy “buques de otras banderas invaden y se llevan nuestras riquezas ictícolas”. Y terminó diciendo que incluso Uruguay no respeta el tiempo de veda para la pesca.
El conversatorio tuvo la presencia del geólogo Jorge Codignotto quien explicó que “el proyecto es muy bueno desde lo ambiental porque es menos gasto de recurso de combustible, porque el canal proyectado va con el flujo de la corriente”. Algo que redunda en menos contaminación ambiental.
Asseff cerró lamentando que “Argentina esta enmarañada en cuestiones de coyuntura y apenas puede pensar en grandes obras como esta. Además no tiene recursos y no atrae capitales propios ni extranjeros”. “Postergamos las grandes obras transformadoras, como esta que puede darnos desarrollo de la soberanía marítima y fluvial”.
El presidente de UNIR reflexionó “ante la crisis hay que ser audaz. ¿Qué me mejor momento que en tiempos de crisis para el cambio?”
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