Especial por José "Pepe" Delgaudio
La abrupta caída de la recaudación en todos los municipios causó un grave problema para seguir prestando los servicios a sus vecinos por la paralización de las actividades industriales, comerciales, de los monotributistas, trabajadores informales, y cierre de locales ante la imposibilidad de pagar los alquileres, o sea, menos ingresos para las familias e independientes, pero las comunas no pueden eludir sus obligaciones, y aunque reciben ayudas del gobierno nacional y del provincial esos ingresos no alcanzan para cubrir los compromisos, pagos a proveedores y servicios que por legislación deben realizar a efectos de evitar mayores perjuicios a los que en la actualidad soporta la comunidad por el Coronavirus.
Ante esta triste realidad le piden un mayor esfuerzo a los habitantes de sus distritos que se traduce en la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva con aumentos sobre las tasas y tributos o la creación de nuevas imposiciones.
Cuando los residentes de los municipios toman conocimiento de los aumentos comienzan las críticas y el malestar crece, en algunas personas, grupos e instituciones por motus propio y en otras influenciadas por sectores opositores a los gobiernos con el propósito de desgastarlos y obtener réditos para las elecciones próximas.
En un país como el nuestro con altísima carga impositiva proponer aumentos a las existentes, crear nuevos impuestos o, algunos que en el pasado "eran excepcionales, por única vez", y que nunca fueron derogados, ello genera mayor resistencia.
Cuando la Comisión Directiva de la Asociación Comercial e Industrial de Morón se enteraron del ingreso al HCD de Morón, del Proyecto de Modificación de la Fiscal e Impositiva 2020, los dirigentes de la entidad y en virtud del significativo impacto que tendría en el sector que representan comunicaron el malestar existente al gobierno y al legislativo locales.
Transmitieron que era inoportuno tratar el Proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Que no se podía estar debatiendo la Creación o Incrementos de Tasas para un sector que hace más de 110 días que no abren sus puertas en forma regular, no pueden abonar los aguinaldos ni los sueldos, ni hacer frente a los gastos operativos, sobre todo de alquileres y expensas.
Ante la preocupación nos comunicamos con el Presidente de ACIM, José Di Agresti y la Secretaria de la entidad, Gabriela Langer para que nos dijeran cuáles eran los puntos conflictivos, oportunidad en la que manifestaron:
1) Facultar al Ejecutivo hasta un incremento del 35% sobre las Tasas Fijas y en 3 puntos las alícuotas (Art. 42). Recordaron que en enero habían aumentado un 50% y que, de aplicarse un 35% más a las tasas para el resto del año en curso sufrirían un incremento del 102,50%. Que la redacción no aclaraba con exactitud sobre que Tasas, Derechos y ante qué circunstancias se aplicarían los aumentos. Esto con relación a los que tributan por valores fijos, pero a ello habría que sumarle la facultad de aumentar las alícuotas hasta 3 puntos para los que liquidan por ventas. Otra inquietud, el posible incremento que podrían sufrir la Tasa de Servicios Generales que pagan comercios y vecinos.
2) Creación de la Tasa Para Estudio y Prevención Epidemiológica. Entre los puntos 1 y 4 del Art. 60 se detallan las actividades en forma taxativa (bancos, cajeros automáticos, bingo, casino, clínicas, hipermercados, supermercados, laboratorios, etc.), donde para algunos de ellos se establecerían tasas fijas mensuales y a otros se les incrementaría un 20 % la Tasa por Seguridad e Higiene.
El último punto no era claro para el sector comercial, que de aprobarse podrían obligar a tributar al resto de las actividades no mencionadas en los puntos 1 al 4, incrementado en un 20% la Tasa por Seguridad e Higiene para todos los comerciantes que representa ACIM.
3) Creación de la Tasa para el mantenimiento de la Red Vial
Establecía el cobro de una Tasa por litro de combustible $ 0.85 para combustibles y $ 0.67 por m3 para el GNC.
Manifestaron preocupación por el incremento de costos para la nueva modalidad de entrega a domicilio impuesta por el ASPO, y que los dueños de estaciones de servicios habían transmitido la posibilidad de que aumentara la caída de las ventas registradas a partir de marzo pasado dado que, los clientes dejarían de cargar combustible en las estaciones del partido.
El martes pasado (7/7) luego de dos semanas de muchas reuniones con funcionarios del Municipio de Morón, concejales de todos los sectores políticos y directivos de cámaras territoriales, sectoriales y comerciantes del distrito llegaron a un acuerdo con respuestas favorables a la mayoría de los reclamos.
Participaron de la reunión por zoom el Jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella; la Secretaria de Economía, Cecilia Gatta Castel, la Secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; el Presidente del HCD Jorge Laviuzza, ACIM y el resto de las cámaras comerciales de Morón.
Durante el encuentro acordaron que: Se eliminaría de la redacción del Proyecto de Modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020, lo siguiente:
* La Creación de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial;
* El punto 5) tan cuestionado del Art. 60 donde no se detallaba que actividades iban a tributar un 20% más sobre la Tasa de Seguridad e Higiene en concepto de Tasa Para Estudio y Prevención Epidemiológica.
* El diálogo oportuno, la reflexión y el respeto tienen premio
Con posterioridad al encuentro online de funcionarios y cámaras comerciales, el Intendente Lucas Ghi se reunió con los primeros, oportunidad en la que dispuso modificar el Proyecto de la Reforma Fiscal e Impositiva.
Además, el 9 de julio a través de un comunicado oficial dijo que no aumentarán la Tasa de Servicios Generales, que la TISH no se cobrará a los comercios en julio y agosto, medida que desde marzo benefició a 10.000 pymes.
El miércoles último (8/7) Hernán Sabbatella alrededor de las 21 horas le comunicó al titular de ACIM, José Di Agresti, que la Tasa Vial no se incluiría en la Reforma de la Fiscal e Impositiva, o sea, les anticipó lo que al día siguiente informó Lucas Ghi en forma oficial.
Además, Sabbatella le anticipó a Di Agresti que los comercios están eximidos del pago de la TISH para los meses de julio y agosto del corriente año, eximición que reciben desde marzo del presente ejercicio fiscal.
Circula la versión que la Fiscal e Impositiva podría ser modificada en algunas actividades que recibirán aumentos, porque los metros de superficie que ocupan ciertos locales son reducidos, las zonas donde están radicados es de menor afluencia de clientes, y los barrios son de menores recursos que los ubicados en los centros comerciales o sectores residenciales.
Otro de los ítems que se debatirá será el de la cláusula gatillo, continuará la existente, se modificará, a partir de cuando podría aplicarse? Los ediles iniciaron conversaciones con relación a este tema.
Lo concreto hasta hoy es que los aumentos solo alcanzarían al 4% del registro de actividades habilitadas, bancos, bingo, financieras, agencia hípica, cajeros automáticos, farmacias, hipermercados, etc, (alrededor de 400).
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se realizará el 23 del corriente mes en el Salón Le Parc por la cantidad de personas que concurrirán y para cumplir con el protocolo dispuesto por las autoridades sanitarias se necesita de un amplio espacio, a efecto de preservar las distancias exigidas entre los presentes y evitar el contacto estrecho.
En el final de la conversación los dirigentes empresarios nucleados en ACIM dijeron que esperan ser convocados para proyectos de Promoción a la actividad comercial.
El Intendente de Húrlingham, Juan Zabaleta, en mayo por decreto aumentó 50% las tasas municipales con el apoyo de todos los sectores políticos. Los incrementos estuvieron direccionados a bancos, entidades financieras, a todas aquellas organizaciones que son rentables a pesar de la crisis que atraviesa el país.
La Sesión Preparatoria de Mayores Contribuyentes de Ituzaingó el 17 de junio último aprobó aumento en las tasas a partir del tercer bimestre y hasta el sexto, en consecuencia el cobro es desde mayo a diciembre del año en curso.
La Tasa Vial se aplica en muchas comunas de todo el país de diferentes signos políticos desde hace tiempo, en el conurbano bonaerense se paga en: Ituzaingó, Húrlingham, Merlo, Malvinas Argentinas, San Miguel, Gral Rodríguez, San Fernando, Vicente López, San Isidro y Escobar, entre otros.
La discusión pasa por saber si es inconstitucional o ilegal, pero no existe ninguna jurisprudencia hasta el momento que lo rechace, aunque debiera considerarse que: A) Si a los gobiernos nacional o provinciales les corresponde construir, mantener y reparar las rutas de sus respectivas jurisdicciones, el impuesto respectivo ya lo están percibiendo, por lo tanto no puede existir una doble o triple imposición; B) Los municipios tienen bajo su responsabilidad las calles de su distrito y en los presupuestos de cada ejercicio los concejos deliberantes aprueban las partidas para tal finalidad, que se distribuyen en las obligaciones que los vecinos pagan todos los meses o por bimestre a su vencimiento, lo transcripto es una síntesis de lo expresado por profesionales del derecho.
* Un grupo de comerciantes quiso expresar su disconformidad quemando cubiertas frente a la Municipalidad de Morón
Alrededor de 120 comerciantes no asociados a ACIM, pero que están integrados al grupo de wattsapp de la institución, al enterarse de la Reforma Fiscal e Impositiva, e influenciados desde Juntos Por el Cambio propuso movilizarse hasta el Palacio Municipal para expresar su disconformismo, quemar cubiertas frente a la sede gubernamental y escribir en sus paredes.
La comisión directiva tomó conocimiento de la maniobra, consideró inoportuno ese comportamiento, que con el diálogo entre el ejecutivo y la asociación empresaria podían acercar posiciones y encontrar alternativas ante la grave situación que atraviesan producto de la viralización del Covid-19. Además, consideraron que era faltarle el respeto al Intendente Lucas Ghi que siempre los trata con humildad y está predispuesto a encontrar soluciones.
Un profesional especializado en impuestos y administración, reconocido por sus conocimientos, experiencia y vinculado con ACIM intervino y convenció a los sublevados que depusieran la manera improcedente que proponían.
* Las mentiras tienen patas cortas pero busca réditos políticos
A través de un comunicado firmado por el concejal Rolando Moretto (monobloque UCR que sigue perteneciendo a Juntos Por el Cambio) y Estéban Gabino, presidente del Comité de Distrito de la UCR Morón, viralizado en las redes sociales en los últimos días, alertaba que el aumento de las tasas podría llegar al 300% de aprobarse el proyecto en la Asamblea de Mayores Contribuyentes del 23 del corriente.
La falsedad y el invento para mentir son evidentes, si nuestros amigos lectores repasan el punto 2) de la presente, observarán que las autoridades de ACIM nos indicaron que podría ser del 102,5%, asimismo con las modificaciones que se introducirían el porcentaje quizás sea menor.
"Miente, miente que algo quedará..."
Contacto: delgaudiopepe@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario