viernes, 9 de abril de 2021

Encadenados por la discapacidad

     

Hace casi dos años que vienen reclamando los transportistas de personas con discapacidad por el aumento del valor hora fijado por nomenclador y como no tienen respuestas se van a encadenar diariamente frente a Casa Rosada hasta obtener una solución favorable.

Esta situación denunciada en 2019 fue agravándose durante la cuarentena por COVID-19 en el 2020.” El último análisis de costos fue en abril del 2019 en el cual se había establecido 28 pesos por kilómetro transportado, con el litro de nafta a 35 pesos y un dólar a 40 pesos (en 2 años solo hubo un 10 % de aumento) pero mantener ese valor en la actualidad con 105 pesos por litro de nafta, 140 pesos por dólar se tornan imposible seguir trabajando”, declaró Daniel Masuzzo, presidente de la Unión de Transportistas de Buenos Aires (UTBA). Está situación tendría como responsables a la Superintendencia de Servicios de Salud, al PAMI y al Programa Incluir Salud por la falta de actualización del valor nomenclador y la demora en los pagos.

Estos transportistas llevan a personas con discapacidad, de bajos de recursos, de obras sociales públicas como privadas y programas federales: a rehabilitación, centros de día, hospitales, terapias, etc., que más de la mitad ya no están siendo transportadas por esta crisis, pero siguieron cumpliendo otras funciones durante la cuarentena: transporte de alimentos, material didáctico, entre otros. “Nosotros somos las piernas de ellos, algunos tienen problemas de salud mental o motora, imagínense si la discapacidad es difícil de afrontar en esta coyuntura este derecho al transporte hoy se está extinguiendo”, reflexiona Masuzzo.

Este transporte implica a 300 camionetas en el AMBA y 5000 a nivel país que transportaban aproximadamente a 160.000 personas. Este servicio privado implica que “están privados de poner un valor solo son precio y condiciones aceptantes” frente a los organismos mencionados.

El reclamo sería un aumento del valor nomenclador de por lo menos un 60 % en principio porque estarían debajo del 300 % de aumento de la nafta (de 35 a 105 pesos) y que se respeten los plazos de pago.

Ya estuvieron acampando durante 19 días frente a la Quinta Olivos, realizaron 17 marchas y fueron recibidos por el subsecretario de Gestión Institucional Julián Massolo que les terminó bloqueando la comunicación y se mostró indiferente ante el posible encadenamiento colectivo como una forma de visibilizar el reclamo. “Total ya hay un Qom encadenado en Plaza de Mayo” parece que dijo Massolo refiriéndose al líder indígena Félix Díaz que hace 60 días está acampando.

Esta respuesta fue tomada como una agresión hacia la UTBA y por ello “decidimos encadenarnos frente a Casa Rosada, aunque nos repriman y a pesar de que el jueves 8 de abril fuimos bloqueados, vamos a venir todos los días y nos vamos a encadenar todos”, concluye Masuzzo.

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.: