domingo, 4 de abril de 2021

Ignacio «Nacho» Torres propone un régimen de reactivación productiva en la Patagonia

     

El proyecto de ley nacional presentado por el legislador por Chubut Ignacio «Nacho» Torres (Juntos por el Cambio), apunta al establecimiento de un Régimen de Compensanción Impositiva para los empleadores del sector privado en las provincias patagónicas. Refiere a una compensación por el pago del plus en los salarios conocido como Adicional por Zona Desfavorable (AZD), que oscila entre el 20% y el 85% según lo fijado por los respectivos convenios colectivos de trabajo.

A las claras queda que no se trata de una quita del beneficio a los trabajadores, sino de mitigar por medio de un bono fiscal los costos adicionales a los empleadores que «actualmente apuestan a invertir en la región y, a su vez, incentivar a quienes pudieran en un futuro radicar sus empresas, lo que se traduciría en fuentes de trabajo, crecimiento y desarrollo». 
La compensación impositiva de retroactividad total a las empresas que ya existen, sería con un bono fiscal a través del IVA y Ganancias para el sector empleador. 
El proyecto del diputado nacional Torres tiene acompañamiento de diversos sectores políticos, incluso de provincias del norte del país. Y según estimó el propio legislador «están los votos» para lograr su aprobación, en Diputados en primera instancia, para un posterior tratamiento en el Senado. 
Sin embargo, el proyecto de Ley no tiene dictámen de Comisión. Por lo que la pretensión es lograr, a través de un apartamiento del reglamento, que se pueda tratar sobre tablas en la segunda sesión ordinaria del presente año. Para conseguirlo, resulta imperioso que los legisladores nacionales patagónicos que integran el oficialismo del PJ-Frente de Todos, acompañen la alternativa de llegar a la Cámara con la iniciativa con el apartamiento del reglamento evitando el análisis en Comisión. 

«ES FACTIBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL»


«El proyecto es factible desde el punto de vista del costo fiscal», remarcó Torres a EL CHUBUT, atento a que «hay que medir el efecto multiplicador que tiene en términos de generación de empleo, en otros tributos que por ahí no son coparticipables y le siven más a la provincia y además genera más circulante». 
Repasa el proyecto entre sus argumentos, que «la diferencia en el costo de vida en las provincias de la Patagonia respecto del resto del territorio argentino, motivó el pago de un adicional en los salarios, con el objetivo de hacer atractiva la zona para la llegada de nuevos trabajadores». Pero advierte que «desaparecidos casi todos los sistemas promocionales que tuvo la región, tales como los de promoción industrial, reembolsos y reintegros a las exportaciones de productos originarios de la Patagonia, entre otros, sigue vigente el AZD y representa un sobrecosto loboral que afecta a la competitividad patagónica, marcando fuertes asimetrías con el resto del país». 
Además, se hace hincapié en las dificultades de inversión toda vez que «la extensión territorial sin medios de transporte económicos, torna elevados los costos de distribución de insumos y mercaderías para el sector privado que se radica en la región». Y a todo esto, se suma «la baja densidad poblacional en comparación con el resto del país, lo que provoca que la distribución de costos fijos resulta en precios superiores a zonas con mayor población». 

A QUIENES ALCANZA


El Régimen de Compensación Impositiva alcanzará, en caso de aprobarse, a los empleadores del sector privado con domicilio real en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Cabe recordar que la provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tienen un régimen diferencial. 
Estarán comprendidas las presonas físicas, sucesiones indivisas y personas jurídicas del sector privado que tengan trabajadores asalariados registrados al 31 de diciembre de 2019. Y «quedan comprendidas todas las actividades extractivas en su primera etapa, actividades industriales, comerciales y de servicios». 

Fuente: El Chubut

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