viernes, 11 de junio de 2021

Los eurodiputados y el desorientado Jordi Cañas

 Los medios europeos y en especial los españoles, mientras su primer mandatario nos visitaba, publicaron enardecidos títulos realmente impactantes para cualquier buena persona. Es que nos hablaban de una resolución del europarlamento "rechazando el uso de menores no acompañados por parte de Marruecos como método de presión a España" en la crisis de Ceuta.

           Parlamento europeo de Estrasburgo.UNSPLASH 

Luego de invocar una serie de tratados hacen un llamado a Marruecos para "volver a la buena senda" y emprolijar su relación con España y con la Unión Europea. La Eurocámara afirma que “Ceuta es una frontera exterior de la Unión cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad”, entre otros tantos considerandos.

Sucede que la resolución votada por una parte de los legisladores europeos se corresponde con una iniciativa del eurodiputado español Jordi Cañas (Ciudadanos), ha logrado poner de acuerdo a los principales grupos parlamentarios de los Veintisiete (populares, socialistas, liberales y verdes). Más de la mitad de las 29 intervenciones en el debate celebrado han sido de parlamentarios españoles.

(Decimos que una parte de los legisladores europeos la votó porque el texto, ha sido aprobado con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, o sea que de un total de 678 votos emitidos, 281 no lo apoyaron)

Uno de los escollos para sacar adelante la resolución, tal como nos informa El País de Madrid, ha sido la legendaria alianza estratégica de Francia con Rabat. “Las negociaciones con los franceses no fueron fáciles”, reconoce Cañas. “Pero el objetivo era claro. Tuvimos posturas diferentes en base a las relaciones bilaterales que cada país tiene con Marruecos. Pero en todo momento se ha trabajado de manera abierta”. Solo uno de los 23 eurodiputados del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, La República en Marcha, han apoyado la resolución, según el recuento efectuado por este periódico; 15 de ellos han votado en contra y 6 se han abstenido.

Si leemos esto sin detenernos, tal vez no nos demos cuenta de algo fundamental y es que la Eurocámara proclama la “inviolabilidad de las fronteras de los Estados miembros", sin querer entender que quien violó sus fronteras es un estado miembro de la Unión Europea, el reino de España, al permitir ingresar a su territorio a un señor que autoproclamandose presidente de un país ingresó con pasaporte falso de otro país, Argelia. 

Los mismos parlamentarios pretenden recordarles a Marruecos la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y parecen olvidar que la persona que ingresó en forma ilegal a España con la protección del gobierno español es un hombre denunciado por cometer delitos gravísimos contra niños, mujeres y hombres, como jefe de un grupo armado.

Sería bueno recordarles a estos eurodiputados españoles si no estaban enterados de las denuncias realizadas por hombres y mujeres españoles, marroquies, argelinos y hasta algunos que formaron parte del Polisario. Estos delitos se habrían cometido en territorio español, marroqui y argelino.

Que positivo resultaría que estos eurolegisladores, en lugar de prestarles atención al desorientado autor de este proyecto, trataran de comprender que el centro del problema no es con Marruecos, sino con un miembro de su comunidad. 

Decimos desorientado a Jordi Cañas, porque como representante del partido Ciudadanos de Barcelona, creemos que no sabe lo que su partido opina con respecto a esta formación armada y separatista a la que el protege con su silencio en este parlamento continental. El aquí tendría que estar pidiendo a gritos que su gobierno español diga por que actuó haciendose complice con el argumento de motivos humanitarios y violando las reglas de juego establecidas por la Unión Europea.

No hay comentarios.: