martes, 14 de septiembre de 2021

El FIT Unidad con más de un millón de votos


El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) realizó una elección en la que superó el millón de votos en todo el país y la catalogaron como "histórica". En la provincia de Buenos Aires también se instalaron como tercera fuerza y ya comienzan a pensar en obtener bancas en el Congreso de la Nación, la Legislatura bonaerense y apuestan a ingresar concejales en algunos municipios.

El FITU atravesó las PASO en la Provincia con una elección interna en la que llevó dos listas: una encabezada por Nicolás del Caño y Romina del Plá y la otra por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. Los primeros resultaron ganadores y ambas boletas cosecharon 432.923 votos (5,22%) para ubicarse en el tercer lugar detrás de Juntos y el Frente de Todos.

Asimismo, obtuvo destacadas performances en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 6,23% y 23,31% en Jujuy. De este modo, en caso de sostener los números para las generales, podrían defender los escaños en Diputados y sumar uno por CABA y otro por la provincia del norte. En comparación con las primarias legislativas de 2017, casi duplicaron lo que alcanzaron aquella vez en territorio bonaerense cuando sacaron 3,62%

En el ámbito de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, obtuvieron 6,39% en la Tercera sección y si mantienen el guarismo, podrían ingresar dos bancas. Por ese motivo, las expectativas crecen en un espacio que pretende consolidarse de manera definitiva como una opción a la grieta.

Además, lo que sería la frutilla del postre, apuntan a poder ingresar concejales en algunos municipios del Conurbano. Es que lograron posicionarse como para pelear seriamente por lugares en La Matanza (7,49%), Moreno (7,83), Merlo (8,78%), Presidente Perón (7,46%) y un poco más alejado aparece La Plata (6,06%). A su vez, se destaca la actuación en Coronel Pringles con 10,97%. Estas ventanas se presentan con mayores dificultades, pero no descartan dar el batacazo. 

En diálogo con La Tecla, la candidata a diputada nacional Romina del Plá (Partido Obrero) calificó a la elección como "histórica en la provincia de Buenos Aires. Un tercer lugar logrado desplazando a la lista de Espert y Randazzo".

"Nos coloca como un tercer bloque político frente a los dos bloques de la grieta: los que gobernaron y los que gobiernan, ambos responsables de la catástrofe económica y social que estamos viviendo", añadió.

A su vez, expresó que "nos deja no solo en condiciones de defender las dos bancas que ponemos en jugo en la Cámara de Diputados de la Nación, sino que podemos ampliarla. Podemos reforzar nuestra presencia en la Legislatura provincial y tenemos el desafío por primera vez ocupar bancar en los Concejos Deliberantes de algunos municipios".

En ese aspecto, a través de un comunicado el Partido Obrero manifestó que "el segundo y tercer cordón han sido la clave de la gran elección en Provincia, como nunca en la historia de la izquierda en las últimas décadas, lo cual es una cuña en la penetración política en la clase obrera llamada a reforzar el movimiento antiburocrático en el movimiento obrero".

"El resultado electoral arrojó una derrota inapelable del gobierno nacional y de sus listas en la casi totalidad de las provincias. La amplitud de la derrota abarca a todas las tendencias y camarillas que orbitan en el oficialismo. El golpe sufrido por Alberto Fernández solo se compara con el que recibió Cristina Kirchner, que no solo cayó en la provincia de Buenos Aires que controla a través de Kicillof, sino que también perdió en su patio chico de Santa Cruz", aseguraron.

Por su parte, desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), partido que impulsó la precandidatura de Bodart y Ripollo, indiccaron que "es que la izquierda emergió como tercera fuerza nacional, con el Frente de Izquierda Unidad que obtiene más de 1 millón de votos, superando el 5% nacional. Esto es una conquista política y una buena base para ir ahora a las elecciones generales del 14 de noviembre".

*Fuente: La Tecla

NdR: en Chubut superaron el 10 %

No hay comentarios.: