jueves, 18 de noviembre de 2021

Apremiado por las urgencias, Alberto Fernández busca reinventarse ante la certeza de estar frente a su última oportunidad

La vuelta del  exvocero Juan Pablo Biondi ?

Por primera vez en meses el presidente Alberto Fernández dejó de padecer la gestión de su administración. Los pronósticos que había recibido en la previa a las elecciones hacían más sombrío su futuro y lo llenaron de incertidumbre. Por eso, pese a la derrota electoral, vivió el domingo como un triunfo. Pero no se engaña, sabe que la oportunidad que se le abrió es la última y la ventana de tiempo para aprovecharla durará poco tiempo.

Hoy, ante todas las tribus del Frente de Todos, con una Plaza de Mayo desbordada de gente, el Presidente volverá a convocar a la oposición al diálogo. Lo hace con la certeza de que la prioridad es cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que es necesario un respaldo total de la política. Es la prioridad en un océano de urgencias entre las que se destacan la inflación, el desempleo y la pobreza.

Las palabras del jefe del Estado llegan acompañadas con un guiño que tiene como principal destino a Juntos por el Cambio: la decisión de prorrogar las sesiones ordinarias hasta fin de año actúa como un cheque en blanco para el principal bloque opositor. ¿Llegó la hora para tratar la boleta única o el proyecto de ficha limpia? En esta etapa todo es negociable, admiten en la Casa Rosada.

Con la vicepresidenta Cristina Kirchner replegada y el frente interno ordenado, al menos por ahora, el Presidente se prepara para inaugurar una nueva etapa en la que buscará imponer un nuevo estilo de conducción. Aquellos que estuvieron con él en los últimos días dan cuenta de esto. Siempre bajo la premisa del diálogo y la búsqueda de consensos, pero dejará de buscar complacer al resto. “Aunque haya enojos, no va a retroceder”, así lo aseguran desde su círculo de confianza.

“Sacamos la cabeza de abajo del agua; tenemos una vida más”, describió uno de los funcionarios más influyentes del gabinete nacional.

No es la primera vez que el Presidente y sus principales funcionarios hablan de esto. Lo cierto es que hasta ahora nunca lo practicó. ¿Lo hará está vez? La vuelta de Juan Pablo Biondi –estuvo en el escenario en la previa–, el exvocero presidencial que salió eyectado de su cargo tras la carta de Cristina Kirchner, es una señal en ese sentido.

Desde los círculos de confianza de Alberto Fernández y Cristina Kirchner aseguran que la relación está “muy bien”. Según pudo saber La Nación, recuperaron el diálogo. El Presidente también volvió a hablar con fluidez con Máximo Kirchner tras la desconfianza que se posó sobre ese vínculo después de las renuncias en masa de ese sector. Con Wado de Pedro también mejoró su conexión, aunque en este caso la confianza quedó dañada para siempre.

El acto de hoy tiene por objetivo “recomponer” la imagen de Alberto Fernández, aún debilitado tras la caída electoral. La segunda etapa de su gobierno, como la bautizaron desde su entorno, comenzará con algunos objetivos ya definidos: mejorar el poder adquisitivo de la gente, generar trabajo y combatir la inflación. En este último punto, desde Balcarce 50 ya anticiparon un cambio de tendencia por el congelamiento de precios. 


Fuente:  El Cronista, Perfil, La Nación y Ambito Financiero

No hay comentarios.: