Según informaron en un comunicado, esta delegación es la primera que se inaugura en el país, “en el marco de las políticas de federalismo y descentralización que impulsa el Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.
“Los objetivos de la Delegación son: ampliar y fortalecer el trabajo territorial que desarrolla el organismo en Entre Ríos, Corrientes y Misiones; promover la participación de los gobiernos subnacionales y locales en la toma de decisiones; fomentar la participación de las instituciones y los ciudadanos en las políticas públicas de agua y saneamiento; desarrollar programas locales de cuidado y buen uso del agua y, principalmente, democratizar recursos y oportunidades”, señalaron.
Antes de la inauguración de las nuevas oficinas, las autoridades recorrieron las obras viales en marcha en la intersección de las rutas 20 y 18. Posteriormente, presidieron un encuentro con más de 60 intendentes entrerrianos, de todas las fuerzas políticas, donde se firmaron contratos de inicios de obras y convenios para la realización de proyectos de agua y saneamiento en diferentes municipios entrerrianos.
Elogios y federalismo
Al momento de hablar con la prensa, el primero en tomar la palabra fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Comenzó sus declaraciones con elogios para Enrique Cresto “está llevando una gran tarea a lo largo y ancho de Argentina y soy testigo de esto porque veo que viene haciendo una gestión fantástica”, dijo.
Sobre la obra, mencionó: “Creo que esto habla a las claras de la decisión política del presidente Alberto Fernández cuando él habla de reafirmar el federalismo. Esto de descentralizar una institución del volumen y características que tiene el ENOHSA habla de que va en esa dirección”.
Luego, mencionó: “Es un hito lo que está pasando hoy, el abrir una delegación de un ente del gobierno en el interior de la Argentina. Esto es lo que buscamos y queremos y todos los días damos un pasito en esa dirección. Ojalá podamos continuar en esta senda y en este camino”.
“Hay que estimular al país con obras de infraestructura de la magnitud de las que se están haciendo acá en Entre Ríos. Con las obras damos trabajo y el fin ultimo de lo que buscamos es generar trabajo”, aseguró Manzur.
Por último, el jefe de Gabinete dio detalles sobre lo que piensa hacer el concordiense. “Esta es la primera delegación del ENOHSA, pero Enrique Cresto tiene el proyecto de abrir 5 a lo largo y ancho del país y así poder estimular la formulación de la documentación técnica de los proyectos para que se puedan instrumentar. Muchas veces esta la voluntad, pero falta la documentación así que qué mejor que tener una delegación en el mismo territorio para que los proyectos sean eficientes y los recursos puedan llegar”.
Por su parte, Bordet señaló “Es una alegría tener acá al jefe de Gabinete, que vino para poder abrir los sobres para una obra histórica para Villaguay, también una obra en Diamante. Hay una inversión histórica en la provincia en materia de obras de agua y saneamiento que se viene gestionando a través del ENOHSA y esto es importante para generar acciones como las que viene generando Enrique Cresto, no solo para las ciudades, sino para las comunas de Entre Ríos. Estas obras ganan en calidad de vida y son importantes para la salud de la población”.
Además, Bordet fue consultado sobre la apertura de los pasos fronterizos con Uruguay. “Nosotros tenemos todo listo, cuando tengamos la disposición administrativa que anunció el jefe de gabinete comenzará a funcionar automáticamente”, aseguró.
El último en tomar la palabra fue Cresto, que indicó: “La llegada de Manzur al gabinete es trascendental para el federalismo. Nos conocemos hace mucho tiempo, fue un gobernador exitoso que gestionaba y hacía de nexo con gobernadores para que el ENOHSA llegara a esos lugares”.
“Nosotros estamos circunstancialmente en el lugar que ocupamos y la idea es que cuando nos vayamos lo importante es que esta delegación, la presencia y el presupuesto anual para obras de agua y saneamiento a lo largo y a lo ancho de la provincia y en Corrientes y Misiones será histórico”, expresó.
Por último, aseguró: “La Argentina tiene 2300 municipios y algunos no tienen los elementos para llevar a cabo estos proyectos. Hoy hay un convenio con la UTN y chicos pasantes, que están estudiando, están también trabajando en este tipo de proyectos”.
Fuente: El Entre Ríos - Prensa ENOHSA

No hay comentarios.:
Publicar un comentario