Casi una decena de rubros de la economía sufrirán fuertes subas desde octubre próximo, con una incidencia directa en el bolsillo de la gente, mientras la inflación se proyecta al 100% anual.
En el décimo mes del año ajustarán sus valores las prepagas –y con ello también los valores de las obras sociales- , las expensas, los alquileres, los sueldos de empleadas de casas particulares, celulares, internet y cable, además de los combustibles, tarifas y medicamentos.
Prepagas. Uno de los impactos en los bolsillos lo provocarán las prepagas, que subirán 11,53%. Será el octavo aumento de las cuotas en lo que va del año. Las subas de este año arrancaron en enero, con un 9%; y siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34% y 11,53% en octubre. Representa un incremento del 87,9% en 10 meses. Y aún resta este año el aumento de diciembre. Estos valores también los replican las obras sociales gremiales.
Alquileres. En este escenario exigente para los bolsillos, desde octubre se ajustarán los alquileres en un 67,3%, en el caso de que corresponda. Para calcular qué aumento sufrirán los alquileres que haya que renovar en octubre hay que consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Los inquilinos que deban renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo al índice. Es decir, un alquiler que se pagó $ 50.000 en el último año pasará a costar $ 83.654.
Expensas. El impacto de los ajustes también alcanzará a las expensas, que sufrirán un fuerte aumento provocado por la suba de tarifas y porque los encargados de edificios cobrarán la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $ 134.000. La cuota a pagar el próximo mes es de $ 18.000. El sueldo de un trabajador de edificios representa el 40% de los gastos comunes.
Empleadas domésticas. Según el último acuerdo salarial que empezó a regir en agosto, y prevé una revisión en noviembre, los sueldos del personal de casas particulares sufrirán una nueva suba en octubre del 9%. Las empleadas de la quinta categoría, es decir, aquellas contratadas para tareas generales, comenzarán a cobrar $56.537 por mes con retiro. El salario para empleadas sin retiro será de $ 62.869.
Combustibles. En octubre se ajustarán los impuestos sobre los combustibles, lo que impactará en los valores de la nafta y el gasoil. Se prevé también un incremento de precios en el combustible propiamente dicho. El 1/10, tal como establece el Decreto 561/2022, empezará la suba escalonada del los impuestos ICL e IDC, que impactarán en precios entre el 4,8% la súper y 3,4% el gasoil.
Teléfono, Internet y Cable. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las compañías a aplicar dos nuevos aumentos en servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable hasta fin de año. En octubre del 19,80% y en diciembre, 9,80%. Las subas son para precios minoristas y, en telefonía móvil, para todos los planes.
Además, se fijaron valores máximos para el caso de la telefonía celular: para prepago, la recarga de 50MB de datos móviles por día será de $ 36, el segundo de voz tendrá un precio máximo de $ 0,55 y el mensaje de texto $ 7,20.
Servicios. En el caso del gas, se estima que el aumento en las boletas será del 20%. La quita de subsidios se hará en función del nivel de ingresos, o en caso de que los usuarios no se hayan anotado en el formulario Rase para retener la ayuda estatal. En el caso del agua, la suba sería del 10%.
Medicamentos. Tal como viene sucediendo cada mes, los valores de los remedios tendrán un nuevo ajuste que según fuentes consultadas del sector farmacéutico, oscilará entre el 5 y 7%.
Fuente: El Liberal-Sgo del Estero
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario