Una firma cerealera de la localidad santafesina de Arteaga denunciada por contaminación espera que el gobierno de Santa Fe habilite la planta que se encuentra paralizada. Se trata de la empresa de alimentos balanceados Agroganadera Vidoret que al mismo tiempo fue sancionada y clausurada por el juez penal de Villa Constitución, Juan Ignacio Vacca. Los titulares de la compañía sostienen que es llamativa la demora del Ministerio de Ambiente santafesino en firmar la habilitación, habiendo cumplido con los pasos exigidos. Los trabajadores y gremios del sector también reclaman la reapertura para preservar las fuentes de trabajo.
El Ministerio de Ambiente de Santa Fe rechazó estudios de impacto ambiental que había presentado la empresa dedicada a la elaboración de alimentos balanceados para animales.
De acuerdo a los denunciantes, hay quejas de vecinos por el alto nivel contaminante de los productos que se utilizan en el ejido urbano de la localidad de Arteaga y otras acusaciones que van desde los ruidos molestos, hasta emanaciones y dispersión de residuos tóxicos en perjuicio de poblaciones próximas al río Carcarañá y el propio curso de agua.
El abogado Paul Krupnik, que patrocina la denuncia hecha por un vecino contra la empresa, dijo a medios regionales que “el daño producido a partir de los delitos ambientales se advierte muchísimos años después de que comienza a generarse. Y cuando se advierte, se termina advirtiendo el deterioro de la salud de las personas y al medioambiente”.
Los titulares de la firma llamaron esta semana a una conferencia de prensa en la que aseguraron que quisieron “invertir y dar trabajo” pero no tienen respuestas sobre las habilitaciones. Además, informaron que hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial con la presencia de gremios, trabajadores y autoridades gubernamentales –incluidos funcionarios de Medio Ambiento– pero no hubo avances luego de esa instancia, a pesar de la presentación de los documentos que se exigían.
“En la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia se establecieron las faltantes para obtener las habilitaciones y se presentaron los dos documentos pedidos a las 72 horas. Se nos informó que ya se había elevado la propuesta de habilitación pero la ministra de Ambiente no la firma”, informó el abogado de la empresa Anibal Porri y añadió: “No estamos pidiendo que hagan la vista gorda, sino que se pongan a trabajar y firmen la habilitación que ya avaló el personal de carácter técnico”.
Por su parte, el abogado penalista y ex ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, patrocina también a la firma y aseguró que “las propias inspecciones del Ministerio admiten que la empresa tiene un comportamiento regular y que siguió presentando todos los estudios de impacto ambiental”.
“Materialmente no hay ninguna razón para que no proceda a habilitar esto. Cada vez que se está cerca de habilitar aparece alguna denuncia infundada o se corre un poco la raya. Las autoridades competentes no están haciendo lo que tienen que hacer. Esto es producto del desinteres o de la componenda de algun denunciante con alguien con competencia para destrabar la situación”, concluyó Lewis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario