Desde el Gobierno bonaerense comenzaron la semana con una firme postura en la que rechazan de manera rotunda el plan motosierra del presidente Javier Milei. En ese sentido, en la previa a una audiencia pública, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, se opuso al tarifazo del gas.
El funcionario bonaerense encabezó una conferencia de prensa en la antesala a la Audiencia Publica N° 104 del Enargas que se realiza en La Plata. En ese sentido, señaló que "hay un pedido de incremento que van entre el 350 y el 700 por ciento" por lo que manifestó "un rechazo muy claro a incrementos que claramente son abusivos".
Asimismo, expresó que la medida "es confiscatoria, que golpea a un bolsillo ya bastante dañado" y afirmó que "también vamos a rechazar claramente el pedido de establecer un un incremento de actualización mensual". Entonces, consideró que eso "sería un incremento gatillo".
Más adelante, Katopodis aseguró que "no se corresponde con la situación del salario" y comparó la situación con la que ya se vivió entre el 2015 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Por lo que recordó "la ausencia de un plan de inversión" y que "ya tuvimos la experiencia con el macrismo de dar tarifa, pero que los servicios no mejoren en su calidad. Tuvimos en ese momento servicios más caros, pero de muy mal funcionamiento".
El ministro recordó que por pedido del gobernador, Axel Kicillof, están "representando a los más de 17 millones de bonaerenses, clubes de barrio, entidades sin fines de lucro", entre otros. Después focalizó en las pymes que "necesitan un tratamiento diferencial ya que no es lo mismo una multinacional que una pequeña y mediana empresa".
"Lo que establece y dispone el artículo 318 de la Ley Ómnibus es la eliminación o la modificación de todos los fondos fiduciarios. Con esos instrumentos se sostiene el subsidio de la zona fría para más de 94 localidades bonaerenses y se mantiene también la tasa subsidiada para clubes de barrio, un sistema de segmentación que permite adecuar la tarifa a los ingresos de manera proporcional. Todo eso es lo que se pone en riesgo con con esta política que que como ya lo vivimos en el macrismo se vuelve a repetir".
Katopodis convocó a los miembros del Foro Bonaerense de Servicios Públicos para participar de la jornada en el marco de la Audiencia Pública por la tarifa de gas convocada por ENARGAS.
El Foro Bonaerense de los Servicios Públicos está compuesto por el encuentro de organizaciones sindicales, defensa de los usuarios y consumidores, especializadas en la materia energética y sanitaria, organizaciones no gubernamentales en general, especialistas, académicos y autoridades gubernamentales.
La audiencia contará también con la presencia del subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni y representantes de las empresas transportistas y distribuidoras, como Alejandro Pérez, por Camuzzi Gas Pampeana la firma que presta el servicio en gran parte del suelo bonaerense.
Fuente: La Tecla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario