domingo, 1 de septiembre de 2024

La eliminación de costos


El Ministerio de Justicia de la Nación emitió un reciente comunicado informando grandes cambios en el sistema registral de automotores que confirman el avance en la dirección prometida por el presidente Javier Milei, que incluye terminar con algunos “negocios o cajas de la política” como el de los Registros del Automotor.

Las medidas anunciadas por el Ministro Mariano Cuneo Libarona y el Viceministro Sebastián Amerio, incluyen una baja al 1% del arancel de transferencia, la eliminación de cargos por cédulas de identificación, títulos y chapas patentes , la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores.

La eliminación de costos por emitir las cédulas de identificación ($5.290), el título de propiedad automotor ($2.580), las chapas patente ($11.050) y la certificación de hasta dos firmas ($1.300 c/u) eran costos fijos que ahora no se pagarán más. La reducción de costos para los usuarios será de hasta unos $21.520 en el mejor de los casos, aunque habrá que esperar la reglamentación de las medidas para entender quién será el que asuma ese costo que seguirá existiendo.

Los Registos del Automotor dicen estar muy al límite, especialmente después que se canceló el aumento de los emulomentos a principios de año. Eventualmente, será la la propia DNRPA la que recaudará menos dinero y habrá que ver qué impacto tienen en ACARA, la encargada de vender documentación y formularios a los Registros. De todos modos, al enunciar en el comunicado que se pondrá un tope para las ganancias de los Registros Automotores, todo parece indicar que serán quienes deban asumir esos gastos que los usuarios ya no pagarán.

La creación del Legajo Digital Único es, probablemente, el más trascendente de los anuncios de este comunicado, porque si bien los puntos anteriores impactan en el bolsillo de los usuarios, la digitalización de toda la documentación es la que permitirá la esperada implementación de un sistema registral automotor remoto y abierto.
Fuente: OSVALDO A. VILLAR EDITOR - LEYES Y EMPRESAS

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