Como se dibuja en Santa fe el tablero político, es un tema que muchos observan con curiosidad. Es así que pandemia de por medio, parecen avanzar acuerdos que para los analistas nacionales no serían muy fáciles de descifrar.
Sin embargo ya algún experto porteño en laboratorios políticos, parece haber dado un paso adelante y ahora buscan aplicarlo en Santa Fe.
Si a principios de 2019 alguien planteaba la posibilidad de estructurar un frente político-electoral entre socialistas y «cambiemitas», en Santa Fe le habrían dicho «Macri es el límite«. Algunos meses después en CABA se demostró que «si se puede» y el emblemático presidente socialista porteño Robert Vincent Cortina, que en Buenos Aires al perder la ciudadanía norteamericana se transformó en un «argentinizado« Roy Cortina, aceptó integrarse al JxC de la Capital del país.
Este hombre nacido en la ciudad de Nueva York a la que le cantaba Frank Sinatra, fue tal vez una pieza de ajedrez que movió alguien que desconocemos. A esta altura de los acontecimientos una voz nos susurro al oído: «No se olviden que varios años antes, cuando el acuerdo actual parecía imposible, un inteligente político no peronista y rosarino, lograba acordar con el partido Socialista cargos para su partido Demócrata Progresista en Santa Fe y con el PRO otra cantidad de lugares para los Demócratas Progresistas en CABA.
Después de enumerar estos recuerdos, tal vez sea un poco más entendible el acuerdo que intentan conformar algunos radicales con el exgobernador Lifschitz, Stolbizer (que en Sunchales tiene un intendente y en Rosario a los hermanos Peralta) y los demás integrantes de JxC santafesinos.
En su última aparición por la provincia de la bota Horacio Rodríguez Larreta produjo mucho ruido en la interna de su frente político, donde aún los integrantes del PRO se preguntan como amalgamar la presencia del diputado nacional Federico Angelini con el concejal rosarino Roy López Molina y los radicales tienen que resolver no solo las diferencias entre los que conformaron el Frente Progresista y JxC, sino también como sentar en la misma mesa a los enemistados Mario Barletta y José Corral. Las mujeres de Carrió en Santa Fe con la diputada Lehmann bien y no olvidar algún filo peronista que anteriormente navegó junto al «Lole».
Mientras cada sector hace fuerza en pos de su objetivo, el jefe de gobierno porteño desarrolló en la charla dos aspectos de su gestión que tienen mucha importancia en el mapa santafesino, «seguridad y salud pública«.
Resta saber tres cosas para tener un panorama completo sobre que o quienes confrontaran en la provincia contra el Frente de Todos:
1) ¿A quien le prestará mas atención el exgobernador socialista?
Al secretario general del Partido Socialista provincial, Enrique Estévez, quien aseguró: «Rodríguez Larreta es más de lo mismo» o al presidente del Partido Socialista porteño que desde diciembre se integró al frente encabezado por Rodriguez Larreta.
2) ¿Qué hará el periodista Jatón con la intendencia de la ciudad capital, después que junto a su mujer superen el Coronavirus?
3) ¿Qué juego desplegará el intendente rosarino Pablo Lautaro Javkin?
¿Seguirá intentando desarrollar un acuerdo con el gobernador Perotti o este intento solo será un simulacro para ganar tiempo y favores del gobierno provincial, además de aliviar la presión socialista?
Fuente: El Tribuno Rosarino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario