jueves, 9 de septiembre de 2021

CRECE LA TENSIÓN ENTRE LA JUEZA MARÍA SERVINI Y LA CÁMARA ELECTORAL POR EL OPERATIVO SANITARIO PARA LAS PASO

     
A días de las PASO, la jueza federal con competencia electoral María Servini volvió a cargar contra sus superiores de la Cámara Nacional Electoral, esta vez mediante un duro escrito dirigido a la Corte Suprema de Justicia en el que denuncia una supuesta "intromisión constante" del tribunal en sus atribuciones para organizar la elección en la Capital Federal, y le pide al máximo tribunal que intervenga para detenerla. El último motivo de esta histórica fricción fue la publicación de un protocolo sanitario para el comicio por parte de la Cámara, que se defiende diciendo que cada distrito puede adaptarlo según sus necesidades y recursos.

La pelea entre Servini y el tribunal que integran los jueces Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Raúl Bejas es vieja, pero escaló durante este año por la organización de las próximas elecciones: la jueza exigió primero que todo el personal involucrado en el operativo esté vacunado contra el coronavirus, y ahora rechaza el protocolo sanitario publicado por la Cámara Electoral.

La intromisión constante de la Cámara Electoral solo consigue entorpecer el desarrollo de nuestra labor, perjudicando a todos los que poniendo el cuerpo desde la trinchera y lejos de la comodidad de los despachos donde se teoriza sobre la cuestión, trabajan denodadamente y muchas veces sin descanso, para poder concluir un proceso electoral exitoso que permita a la ciudadanía expresarse en las urnas”, estalló Servini en uno de los tramos más duros del escrito con el que le pidió a la Corte que se interese en el tema, aunque no sugiere ninguna medida concreta para hacerlo.

El enojo de la jueza -en este episodio- responde a las medidas mínimas establecidas por la Cámara para garantizar la seguridad sanitaria de las elecciones en todo el país. Tal como ratificaron ante Clarín fuentes cercanas al tribunal, se trata de "condiciones mínimas, que pueden adaptarse y profundizarse en cada provincia según sus necesidades y las posibilidades".

Pero Servini considera que las indicaciones respecto de los delegados electorales, las autoridades de mesa, los materiales con que esas autoridades trabajarán, la confección de las actas del escrutinio y la capacitación de autoridades de mesa pasan por encima de su autoridad, y que “este afán de inmiscuirse” parece tener “como único motivo” que la Cámara se transforme en el único órgano “capaz de decidir sobre las cuestiones electorales todo el país”.

“La tutela constante de la Cámara Electoral no resulta necesaria y, por el contrario, resulta negativa cuando pretende implementar cuestiones que ya están decididas por cada juez”, escribió Servini en su presentación ante la Corte, donde aún no fue tratada y cuyo plenario de ministros esta semana se llevará a cabo el jueves por la celebración del año nuevo judío.

"Las elecciones se van a desarrollar con normalidad, y el desafío logístico es mínimo en CABA. Por extensión y recursos", ratifican desde la Cámara Nacional Electoral, donde dicen desconocer el contenido del escrito de la jueza Servini. "Hay innovaciones y cambios tecnológicos que generan resistencias, es lógico. Lo importante es que cada distrito amoldará nuestro el protocolo según sus necesidades y sus posibilidades", explican. Y recuerdan que desde el tribunal no se impedirá ninguna medida que dispongan los respectivos jueces electorales para mejorar las condiciones sanitarias bajo las cuales se votará este domingo.

Por lo pronto, en Capital Federal las personas mayores de 70 años o que tengan condiciones de riesgo votarán sin hacer cola en cualquier momento en el que elijan hacerlo, y se adaptará la cantidad de urnas por centro de votación según las características y capacidad de cada lugar. No se impuso, en cambio, la pretensión de Servini de realizar un test de PCR a todos los integrantes del operativo electoral. 

Fuente:  Ambito Financiero - El Cronista - Perfil - Clarín - La Nación

No hay comentarios.: