miércoles, 8 de septiembre de 2021

Diputados de Juntos por el Cambio rechazan el “insostenible reclamo de Chile”

 Diputados de Juntos por el Cambio de la Comisión de Relaciones Exteriores

INSOSTENIBLE RECLAMO CHILENO

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integramos la  Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja ratificamos lo  acordado con Chile en 1893 que se sintetiza en “la Argentina en el  Atlántico, Chile en el Pacífico”. Ese Protocolo zanjó pacíficamente hace casi  130 años el litigio y fue confirmado por el Tratado de Paz y Amistad de 1984 que estableció  que el meridiano del Cabo de Hornos – 67° 16’ –es el deslinde de los  espacios marítimos al sur del archipiélago fueguino. Cualquier intento o  pretensión chilena que sobrepase ese meridiano es inadmisible porque no  se sustenta en los convenios celebrados por los dos países e introduce un  artificioso como inexplicable conflicto en tiempos que los pueblos  reclaman soluciones integradoras y no riñas jurisdiccionales anacrónicas.
Esta bancada exhorta a los dos gobiernos a no exacerbar ni agitar  cuestiones de esta naturaleza que indudablemente son un contrasentido  ante el complejo escenario socio-político y económico en ambos lados de la gran cordillera, esa que lejos de  separarnos nos debe unir en un destino compartido.
No podemos soslayar que ha sido el gobierno chileno el que  inesperadamente ha iniciado esta controversia y por ende nos dirigimos especialmente a él para instalarlo a que se atenga estrictamente al Acuerdo  de 1984 y al reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas -ONU - y dedique junto con el gobierno de nuestro país los máximos  esfuerzos para avanzar en el proceso integrador y cooperativo. Es hora de madurez y de  soluciones. La Argentina y Chile tienen demasiado en común como para  incurrir en querellas que deben quedar donde estaban hasta hace un par de semanas, inhumadas.
Estamos firmes, sosteniendo nuestros derechos e intereses en los espacios marítimos ante el  insostenible reclamo chileno, siempre abiertos al diálogo con el país  trasandino para realizar el mandato integrador.

Facundo Suárez Lastra
Alberto Asseff
Diego Mestre
Soher El Sukaira 
Ricardo Buryaile
Francisco Sánchez 
Albor Ángel Cantard

No hay comentarios.: