lunes, 30 de mayo de 2022

Acto en Buenos Aires por el Día de Africa, presidido por el decano de los Embajadores africanos en Argentina, el marroqui Fares Yassir

La conmemoración comenzó en la Plaza San Martín, presidida por el embajador del Reino de Marruecos con la colocación de una ofrenda floral.
Presentes en la ceremonia los embajadores de Marruecos, Argelia, Túnez, Angola, Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Libia y República Democrática del Congo.

Luego se trasladaron hasta el interior de la Cancillería Argentina.

Este 27 de mayo se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Belgrano la celebración por la conmemoración del Día de África. Presidió el evento el señor Embajador del Reino de Marruecos, D. Fares Yassir, decano del grupo de Embajadores de los países africanos. En representación de la Cancillería, asistió el señor Vicecanciller, Embajador Pablo Tettamanti. La ceremonia estuvo precedida por una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín.

Durante la ceremonia, los participantes reafirmaron los lazos históricos de amistad entre la Argentina y África, y repasaron la nutrida relación de diálogo político, comercio y Cooperación Sur-Sur bilateral que se desarrolla en la actualidad, la cual contempla iniciativas en agroindustria, ciencia y tecnología, así como en temas relativos a los derechos humanos, como la formación de especialistas forenses, médicos y judiciales.

El Vicecanciller Tettamanti saludó el 59º aniversario de la Organización de la Unidad Africana, cuya creación plasmó décadas de lucha por la unidad del continente, y llamó a continuar fortaleciendo los vínculos de entendimiento y cooperación, tanto en el ámbito bilateral y como en los foros regionales y multilaterales. Hasta aquí lo informado por la Cancillería Argentina.
      
Después de las palabras del Vicecanciller Tettamanti, quien participó representando al Canciller Santiago Cafiero que no estaba en el país, cerró el acto el Embajador Fares Yassir. 

En nombre de sus colegas de Argelia, Túnez, Angola, Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Libia y República Democrática del Congo reiteró las felicitaciones a la República Argentina, a su gobierno y su gran pueblo amigo por la fiesta patria del 25 de mayo.

También agradeció a la Cancillería por la oportunidad de acogernos en su seno para celebrar el Día internacional de África 2022 después de dos años de ausencia por culpa de la pandemia.

Luego le agradeció también al gobierno de la ciudad de Buenos Aires por iluminar a la noche el obelisco con los colores de la bandera de la UA y al CARI por organizar en la tarde-noche una conferencia sobre África (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales-CARI, cuyo presidente el Embajador José Octavio Bordón, estaba presente).

Al mencionar el Día de África, emarcó que es un continente que está cada vez más presente en las agendas políticas, económicas y financieras de los Estados, de los organismos internacionales, de los inversores y en general de las empresas multinacionales, por darse cuenta, todos ellos, de la gran importancia que representa África como Continente del futuro.

Las buenas razones que motivan a los países interesados para dar prioridad al continente africano, podríamos enumerar aquellas por las que África despierta mucho interés: es porque es, por excelencia, un continente emergente e intelectualmente estimulante, un mercado lleno de promesas por contener enormes recursos naturales estratégicos y por ser un mercado de más de 1.300 millones de consumidores. Todo ello hace que las grandes y medianas potencias busquen posicionarse y tener una zona de influencia antes de que sea tarde.

En efecto, China, Rusia, Francia, UE, Estados Unidos de América, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur, Turquía, Marruecos, Egipto y algunos países más siguen apostando por el continente con enormes inversiones en infraestructura, logistica, agricultura, industria, salud, agua potable, lectrificación, educación, formación profesional, dijo el Diplomático marroquí.

Luego se refirió a problemas dramáticos que persisten en el continente como lo son la inestabilidad política, los conflictos de difícil solución, el terrorismo, los problemas del medioambiente, el peso de la deuda externa, la hambruna, la sequia, el éxodo, la inmigración, las epidemias, etc. Estos desafíos siguen amenazando las ambiciones y las promesas de muchos países emergentes del continente, retrasando sus planes, perspectivas y proyecciones de desarrollo emprendidos en los últimos años y por lo tanto no podrán cumplir con los objetivos de la agenda 2030.

 La comunidad internacional debe movilizarse para contribuir a encontrar soluciones en el marco de la solidaridad y cooperación con los países africanos. En este contexto, Argentina como país granero del mundo junto con Brasil, Estados Unidos, la UE y los organismos internacionales especializados pueden jugar un papel determinante en la lucha contra la hambruna en África. También Argentina está llamada a reforzar su presencia en el continente y tomar en cuenta la importancia de África como mercado estratégico y participar, en el marco de la cooperación Sur-Sur o triangular, en la implementación de políticas agrícolas eficientes reforzadas con programas de de formación y aplicación de las nuevas tecnologías al sector productivo con el objetivo de luchar contra la sequia y la hambruna, agregó el Embajador.

Es justamente en este marco que se inscribe la política africana de Marruecos liderada por SM el Rey Mohammed VI. Una política que ha posicionado a mi país como primer inversor africano en África occidental central y el segundo a nivel continental, aseguróYassir.
   
Mas tarde pudimos leer en las redes sociales un mensaje de la Diplomática marroquí, Ministra-Consejera Imane Dryef, agradeciendo al gobierno de la ciudad por iluminar a la noche el obelisco con los colores de la bandera de la Unión Africana.
 
Dijo en su tuit la funcionaria: Gracias al @gcba por iluminar, esta noche, unos monumentos de nuestro #BuenosAires querido con los colores de la Unión Africana. ¡Una emoción muy grande!

No hay comentarios.: