domingo, 22 de mayo de 2022

Lucas Ghi y concejales se reunieron por el folleto de drogas entregado en el Gorki Grana

I N F O R M A C I Ó N   

E X C L U S I V A:

Especial por JOSÉ "PEPE" DELGAUDIO

  Aunque no hubo comunicado oficial tomamos conocimiento que el viernes último (20/5) el intendente de Morón, Lucas Ghi, se reunió en el salón Mariano Moreno del Palacio Municipal con 12 concejales, 11 del Frente de Todos y Cristián Herrera del Encuentro Federal Juntos, para escuchar el malestar causado en los dirigentes políticos, vecinos de la de la comunidad local y de todo el pais, por la entrega de folletos impresos realizada en el Polideportivo Gorki Grana el domingo 24 de abril último dónde se leía: "SI VAS A CONSUMIR ACORDATE DE ESTOS CONSEJOS... PORRO... MEJOR FLORES... CONSEGUILO DE FUENTES CONFIABLES... COCAÍNA/PASTILLAS... ANDÁ DE A POCO Y DESPACIO... TOMÁ POQUITO PARA VER COMO REACCIONA TÚ CUERPO... ACERCATE AL STAND DE JUVENTUDES..."   
          
  Importante es destacar que integrantes de la Dirección de la Juventud entregaron los folletos el 24 de abril durante el festival realizado en el Gorki Grana y que cerró con la actuación del grupo musical La Minga. 

  El viernes 13 del mes en curso, Lucas Ghi le envió una nota al presidente del HCD, Marcelo González, para que por su intermedio invitara a los ediles de todos los bloques a la reunión del 20 del corriente a las 13 horas "a efectos de encontrar mediante el diálogo y el intercambio de opiniones, las mejoras herramientas para el cuidado de nuestra sociedad". También, mencionó que había dado instrucciones a la Jefatura de Gabinete para que convocara la presencia de funcionarios del área de la salud y de otras reparticiones. Además, mencionó analizar los alcances de la Ordenanza 20477/2021.
  Al cónclave y sin previo aviso faltaron 11 concejales (9 Juntos Por el Cambio y 2 de la UCR), y por encontrarse de viaje la representante de Juntos Por el Cambio Morón.

  Durante la entrevista acompañaron a Lucas Ghi el secretario de salud, Martín Latorraca; el secretario de servicios públicos, Diego Spina; la Sub Jefa de Gabinete, Camila Sabbatella y el director de salud mental, José María Ghi.
 
  En virtud que tampoco hubo información oficial finalizado el encuentro, dialogamos con el legislador comunal Cristián Herrera, quien dijo: "Fué una reunión constructiva donde el Departamento Ejecutivo reconoció que hubo algún error en materia comunicacional por repartir el folleto en el Gorki Grana y con todas las familias presentes durante el festival solidario".

  En otro momento, agregó: "Era un folleto, quizás, más destinado a programas de nocturnidad y que habría que revisar, dónde, cuando y a quienes se le entregaban... La reunión fué positiva, obviamente no reemplaza una Interpelación en el Concejo Deliberante, no tiene nada que ver una cosa con la otra como está queriendo vender Juntos Por el Cambio. Si en el Concejo Deliberante se trata una Interpelación habrá que tratarla, habrá que votarla, y esta reunión de ninguna manera la reemplaza, pero entendiendo que no la reemplaza, fué positiva en su contenido".

  Herrera, también, manifestó: "La verdad que desde el Frente de Todos no cuestionaron nada, no hablaron los concejales, prácticamente el único que evidenció algún grado de cuestionamiento fué quien habla. No cuestioné nombres propios, pero si cuestioné el área de la Juventud que está bajo el mando de Camila Sabbatella" (Sub Jefa de Gabinete)

  Finalizando la conversación, Cristián Herrera, aseguró: "Absorbieron bien los cuestionamientos, no hubo ninguna situación ríspida o mal trato por parte de nadie del Frente de Todos, yo tampoco lo hice, se puede ser duro sin ser irrespetuoso".

* Pedido de informes, Interpelación y denuncia penal
- Al día siguiente del festival en redes sociales, medios periodísticos nacionales, provinciales y locales criticaron lo ocurrido en el Gorki Grana durante la jornada anterior.
- Lunes 25/4 el concejal Cristián Herrera presentó un Proyecto de Resolución en el que solicitaba en varios items: A) Que el Departamento Ejecutivo informara al cuerpo que funcionario había autorizado la impresión y entrega de los folletos; B) De donde habían salido los fondos para el pago de las impresiones; C) Que el Departamento Ejecutivo investigue y realice una instrucción sumarial para determinar los funcionarios superiores involucrados que transgredieron la Ley 23737 de Estupefacientes. 
- Martes 26/4) ingresó al HCD de Morón un pedido de interpelación al intendente Lucas Ghi para el 3 de mayo firmado por los bloques de Juntos Por el Cambio y la UCR. 
- Martes 26/4: Los concejales de Juntos Por el Cambio (9) también presentaron denuncia penal ante la UFI N° 2 del Departamento Judicial de Morón 
- En la sesión del 28 de abril los firmantes de lo expresado en el punto anterior solicitaron se aprobara sobre tablas la Interpelación, pero, si bien la votación fué de 13 votos positivos y 11 negativos, al no haber obtenido dos tercios de los concejales presentes (16 votos) la misma resultó denegada como determina la reglamentación vigente.
- El martes 3 del corriente los legisladores de Juntos Por el Cambio y los de la UCR (11) al no haber logrado la interpelación solicitada, igual ocuparon sus bancas para demostrar su disconformidad con la votación del 28 de abril y tratar de revertir con ese reclamo la votación indicada en el párrafo anterior.  

  A lo transcripto debemos agregar que varios concejales del oficialismo -que solicitaron reserva de su identidad- nos expresaron "estar de acuerdo con la recuperación del daño" en las personas que consumen drogas, pero no justificaban la entrega de folletos en el Gorki Grana de la forma en que se efectuó indiscriminadamente, y agregaron, "es probable que algún funcionario sin consultar a los superiores halla decidido el incorrecto accionar que perjudica la imágen de Lucas Ghi y la de su gestión". 
 

No hay comentarios.: