jueves, 19 de mayo de 2022

Crítica situación en las prestaciones a personas con discapacidad

El Colectivo de Discapacidad Nacional fue recibido por la vicepresidente de la Comisión de Discapacidad, Leonor Martínez Villada, en el marco de la Crisis y Ajuste en Discapacidad que viene sufriendo este sector.

En el encuentro, los referentes Gilda Marcela Kriskovich de Prestadores de Discapacidad Unidos (PDU)y Daniel Masuzzo, Unión Transportistas de Buenos Aires (UTBA) en representación de más de 30 organizaciones prestadoras del país dieron a conocer a la diputada Martínez Villada no solo el petitorio entregado al presidente Alberto Fernández con el pedido expreso de una reunión URGENTE (ya que desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) no han obtenido respuestas favorables a sus reclamos) sino la realidad que atraviesan las diferentes organizaciones a nivel nacional. Contando que por tal motivo realizaron una movilización nacional/federal el pasado 28 de abril para denunciar que “el incremento NO acumulativo del 25% en mayo y el 10% en junio son insuficientes frente a la situación inflacionaria actual” que no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial, entre otros reclamos.

“Los pagos no son a mes vencido, existen dilaciones que perjudican tanto el ingreso de los prestadores de personas con discapacidad como a los prestatarios” expresan.  En dicho petitorio refirieron no sólo un reclamo económico sino también indicaron que si bien fueron recibidos por un secretario del presidente en dicha reunión el Colectivo de Discapacidad solicitó que no los deriven a la ANDIS, porque según sus directivos dicen “carecer de potestad ante esta problemática” y debería ser el presidente Alberto Fernández, el responsable de las decisiones a tomar.

Ante el ajuste hacia las prestaciones que podrían peligrar las coberturas básicas, la exclusión de la actividad de los transportistas, una falta de representatividad en la Mesa del Directorio, la falta de respuestas por parte de ANDIS y el presidente Alberto Fernández, pero sobre todo el Colectivo de Discapacidad en su conjunto “quiere dejar de ser invisibles para ser visibles”. Es por ello, que solicitaron expresamente una reunión con la diputada Martínez Villada, de la Comisión de Discapacidad del Legislativo para ser escuchados y visibilizados.

La Discapacidad en diputados

El 17 de mayo de 2022 se constituyó la Comisión de Discapacidad y se designaron las siguientes autoridades: presidente diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), vicepresidenta 1ª diputad a Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), vicepresidenta 2ª, Graciela Caselles (Frente de Todos), secretarios: María Lucila Masín (FdT), Dina Rezinovsky (PRO) y Estela Mary Neder (FdT).

Luego de las designaciones se plantearon algunos temas a tratar durante el año tales como: la burocracia de renovar constantemente el CUD, al acceso a las prestaciones, el atraso en los pagos a los prestadores del Sistema de Salud, la desigualdad entre los prestadores sindicalizados o no, actualización de nomencladores, entre otros temas. El presidente Di Giacomo pidió revisar el temario, entre ellos el anteproyecto de Nueva Ley de Discapacidad promovida por el oficialismo, ya que no consta presentación alguna en ambas cámaras y ya se estaría realizando una Consulta Federal.

Esta comisión que se intenta definir como “antigrieta o transversal”, reconoce que hay deficiencias del Sistema que implican un retroceso en la asistencia y protección a Personas con Discapacidad, que ante la promoción de una Nueva Ley de Discapacidad indican que la ley 22431/81 fue una ley pionera en la temática de la Discapacidad y que no todo “lo escrito con la mano se cumple en los hechos”. Es sabido que tanto para "la asistencia como en la protección muchas personas deben tener abogado o presentar recursos de amparo para reclamar por sus derechos”, admiten.

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.: