INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Especial por JOSÉ "PEPE" DELGAUDIO
El lunes último (23/5) y después de 4.30 horas de sesión el HCD de Morón aprobó la Rendición de Cuentas y la Compensación de Gastos y Recursos Financieros de 2021, pero como la votación fué de 12 manos positivas y la misma cantidad de negativas, el presidente del legislativo, Marcelo González, debió votar por segunda vez de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las municipalidades para desempatar y obtener un resultado favorable para la gestión del intendente Lucas Ghi.
El Frente de Todos a través de sus concejalas y concejales remarcó lo realizado en inversiones, gastos, ayudas a los grupos familiares más necesitados, al comercio, las pymes, las industrias y los proyectos en ejecución.
Del comunicado emitido por la Dirección de Prensa del HCD, reproducimos algunos párrafos de la misma
"El ejercicio fiscal del Municipio de Morón dió un superávit de $6.808.034 después de dos años consecutivos de déficit, habiéndose ejecutado $12.139.510.630, que representa un aumento del 74% en relación al ejercicio 2020. La recaudación de TSG mostró un aumento del 42% interanual, arrojando un aumento de $639 millones, y la TISH tuvo una variación positiva del 90%, representando un aumento de $1.080 millones, conformando una recaudación total de $4.449 millones".
Durante la pandemia del Covid-19. “Se logró acompañar y apoyar a unidades productivas de más de 70 actividades repartidas en los distintos municipios de toda la provincia. De los 10.811 trámites ingresados, 10.727 de ellos tuvieron evaluación favorable para acceder al beneficio: el 93,90% de quienes lo solicitaron fueron personas físicas y los restantes, personas jurídicas.”.
”Está gestión llevó adelante una renovación completa del parque existente de los móviles policiales, con la incorporación de 10 autos en el 2020 y 10 autos, 15 motos y 30 camionetas durante el 2021. Resultando un total de 155 móviles nuevos en este año, gracias a la inversión de $161.039.015,93."
"Argentina al terminar el año 2021 quedó en el ranking de lo mejores países del mundo respecto a la vacunación de su población, siendo Morón el distrito que más vacunó en el conurbano bonaerense con un 90% de la población con el esquema completo"
También, y por la misma cantidad de votos, el HCD aprobó la Compensación de Gastos y Recursos Financieros del ejercicio 2021 por un total de $ 1.408.917.177,83. Adjuntamos fotocopia del Proyecto de Ordenanza.
Como se preveía, Juntos Por el Cambio y la UCR cuestionaron las erogaciones de las distintas secretarías y las transferencias de partidas entre las mismas. Las mayores críticas se centraron en seguridad, comunicación, bacheos, pavimentos, o sea, los mismos argumentos que difunden en las redes sociales o en determinados medios, porque, no envían gacetillas del bloque de concejales a todos los profesionales reconocidos y registrados en el distrito desde hace muchos años.
Aunque algunos cuestionamientos de la oposición son válidos porque ser los mismos que reclaman los vecinos a la gestión, en otros se equivocan cuando analizan el total de gastos por secretaria, dado que, en el monto total de ellas están incluídas las remuneraciones de los funcionarios y agentes municipales de cada una de ellas.
En consecuencia, el monto de pautas publicitarias está muy por debajo del 1% sin discriminar o excluir medios como ocurrió entre 2015 al 2019 en el gobierno de Ramiro Tagliaferro.
Lo transcripto en el párrafo anterior lo pueden ver y analizar nuestros lectores en los datos que transcribimos.
Cuando recibimos los gráficos del ejercicio 2021, requerimos la opinión de varios profesionales económicos y contables quienes sintéticamente nos manifestaron: "Déficit no hay, lo percibido de $ 14.203.545.733 supera los $ 13.368.416.678.
En el ejercicio cerrado el 31/12/2021 los Recursos Corrientes y de Capital fueron de 12.146.318.665,13, y los Gastos Corrientes y de Capital ascendieron a $ 12.139.510.630,43, la diferencia es favorable en $ 6.808.034,70 (Art. 43 Decreto 2980/00), importe que indicamos como superávit del año pasado en el tercer párrafo de esta nota.
* Deuda por recolección de residuos
Consultado un funcionario del ejecutivo moronense respecto a la millonaria deuda por recolección de residuos que dejó Ramiro Tagliaferro en diciembre de 2019 con la empresa Urbaser, nos dijo: "Nosotros le pagamos en tiempo y forma de acuerdo al contrato desde el inicio de nuestro gobierno. El importe de casi $ 800 millones que debía Tagliaferro hubo que actualizarlo, hoy es de alrededor $ 1.200 millones. Tuvimos que arribar a este acuerdo para poder darle respuestas favorables a los más de 350 proveedores que se presentaron en enero 2020 a la verificación de deudas, y a las vecinas y vecinos que pedían el regreso de Lucas Ghi para una mejor gestión".
Lamentable y triste herencia que deben pagar las vecinas y vecinos que pagan sus tasas municipales.
Para recuperar la esperanza y credibilidad que depositaron en Lucas Ghi los habitantes de Morón cuando lo votaron en 2019, son necesarias urgente modificaciones en ciertas áreas del gobierno que son muy cuestionadas, especialmente en las conductas y acciones de determinados funcionarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario