martes, 24 de mayo de 2022

Guerra Rusia-Ucrania: renunció un histórico diplomático ruso y reveló que hay mal clima dentro del Kremlin

 Boris Bondarev fue por más de 20 años parte del servicio diplomático ruso.

Ahora anunció su renuncia en protesta por la guerra de su país contra Ucrania.

El exfuncionario de Vladimir Putin formaba parte de la misión de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Desde su cuenta de LinkedIn, Bondarev condenó la invasión rusa de Ucrania y criticó al ministerio de Asuntos Exteriores ruso por su complicidad en una “guerra agresiva”, como él la describió.

Estas definiciones para referirse al enfrentamiento bélico están prohibidas en Rusia.

“Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he avergonzado tanto de mi país como el 24 de febrero de este año”, escribió Bondarev, contra la invasión.

“La guerra agresiva desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no solo es un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia, con una audaz letra Z que tacha todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre próspera en nuestro país”, agregó.

Preguntado por si algunos colegas pensaban lo mismo, añadió: “No todos los diplomáticos rusos son belicistas. Son razonables, pero tienen que mantener la boca cerrada”. Sugirió que su caso podría convertirse en un ejemplo. “Si mi caso es procesado, entonces si otras personas quieren seguir, no lo harían”, sugirió.

En su declaración en inglés, que dijo haber enviado por correo electrónico a unos 40 diplomáticos y otras personas, Bondarev dijo que los que concibieron la guerra “sólo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en pomposos palacios de mal gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y coste a toda la Armada rusa, disfrutando de un poder ilimitado y una impunidad total”.

Arremetió contra las crecientes “mentiras y falta de profesionalidad” en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y apuntó especialmente al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de quien dijo que en “18 años pasó de ser un intelectual profesional y educado... a una persona que emite constantemente declaraciones contradictorias y amenaza al mundo (es decir, también a Rusia) con armas nucleares”.

“Hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores no se ocupa de la diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio”.   
Fuente:Contexto Tucumán - La Nación

No hay comentarios.: