miércoles, 25 de mayo de 2022

Mercedes: JxC impuso la 'Ficha limpia' en el territorio de 'Wado'

Juntos por el Cambio impuso la 'Ficha limpia', una iniciativa que impide ejercer cargos públicos a quienes cuenten con una condena confirmada por causas de corrupción, en Mercedes, un municipio bonaerense y que es el pago chico del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.

La ordenanza municipal se aprobó en la noche del lunes merced a la mayoría opositora en el Concejo Deliberante, bajo control de JxC. La misma establece la inhabilitación para ocupar los cargos municipales de Secretario, Subsecretario, Director, Subdirector, Coordinador, Secretario del Concejo Deliberante y cualquier área de planta política que se cree en el futuro.

Son limitaciones al intendente Juan Ustarroz, hermano de crianza de 'Wado' de Pedro.
Desde el oficialismo local, en tanto, dejaron trascender su malestar al sostener que esta disposición “supera normas superiores”, al considerar que “está legislado en normas del código penal y la constitución”. Además, reprocharon que Juntos no haya aceptado incorporar algunas modificaciones al proyecto original, que hubiese permitido “sacar el tema con el voto del cuerpo en su totalidad”, señalaron.

Desde Juntos por el Cambio rechazaron las críticas. “La ordenanza denominada ficha limpia que aprobamos ayer en el Concejo Deliberante está dentro de todos los parámetros legales toda vez que no contradice ninguna reglamentación superior ya sea provincial, nacional o bien de tratados internacionales”, dijo el edil Martín Bossi.

Según el concejal, lo que se hizo fue “legislar sobre las condiciones que deben cumplir los funcionarios locales para asumir un cargo proporcionando garantías de que quienes los ostenten lo hagan con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”.

“Ese es el espíritu de lo que se aprobó y realmente sorprende el no acompañamiento del oficialismo luego de la firma de un despacho por unanimidad, ya que transparencia y honestidad en el ejercicio de las funciones públicas debería ser algo en lo que todos estemos de acuerdo sin distinción de banderas políticas”, planteó en declaraciones reproducidas por el portal local noticiasmercedinas.com.

La ficha limpia tiene como principal promotor a nivel nacional a Cristian Ritondo, quien pidió imitar el ejemplo en todos los niveles. El diputado nacional estuvo el viernes en La Matanza promocionando el proyecto.

Ritondo explicó en el distrito del conurbano que el proyecto implica “un salto de calidad en la democracia” y apunta “a que ninguno de los candidatos a cualquiera de los puestos de gobierno tengan causas de corrupción o delitos dolosos aprobados en segunda instancia”. “Dentro de la idoneidad de la que habla la Constitución, la honestidad que debería ser lo primero. Y esto Lo señalamos porque muchos lugares terminan siendo un aguantadero de delincuentes”, dijo en diálogo con el1digital.com.ar.

En el caso de Mercedes, el veto es para aquellas personas que se encuentren condenadas con sentencia en primera o segunda instancia por delitos dolosos relacionados con hechos de corrupción como contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y el orden constitucional.

También dentro de los delitos incluidos en la ordenanza se encuentran el fraude a la administración pública, los homicidios, femicidios y la violencia de género, entre otros señalados.
Fuente: Urgente 24

No hay comentarios.: