lunes, 23 de mayo de 2022

Rodolfo Hernández, el Trump colombiano que puede meterse en la segunda vuelta y preocupa a Petro


          Ingrid Bentancourt junto a Hernández.

El alcalde de Bucaramanga crece de forma acelerada en las encuestas y está cerca de meterse en la segunda vuelta. Tiene un estilo de confrontación parecido al de Donald Trump y apuesta al voto del descontento social.

Los candidatos presidenciales en Colombia cerraron sus campañas y encaran los días previos para la primera vuelta. En sintonía con el clima enrarecido que hubo todo el mes de mayo que incluyó denuncias por amenazas y supuestos intentos de asesinarlo, el izquierda Gustavo Petro advirtió la intención del uribismo de suspender las elecciones, algo que el propio presidente Ivan Duque se encargó de desmentir.

Pero la novedad de estos últimos días giró en torno a Rodolfo Hernández, ex alcalde de Bucaramanga que empezó a crecer de forma acelera en todas las encuestas como candidato independiente y amenaza con arrebatarle el segundo puesto al candidato de la derecha, Federico "Fico" Gutiérrez.

Según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolitica (CELAG) Gustavo Petro encabeza las preferencias electorales con un 45,1% de los votos pero en segundo lugar se registra un empate técnico entre Gutierrez (20,1%) y Hernandez (20,4%).

Por su parte, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) indica que habría un empate técnico entre Gutiérrez (20,8%) y Hernández (19,1%) por el segundo lugar con Petro liderando con 35,8% de la intención de voto. El dato es que Hernández pasó del 9,6 al 19,1 en menos de una semana, según la misma encuesta.

Hernández tiene 77 años t es un exitoso ingeniero civil que llegó de manera tardía a la política como alcalde de Bucaramanga, donde se caracterizó por su estilo disruptivo y una narrativa de confrontación contra sus adversario que algunos lo asemejan a Donald Trump o Nayib Bukele.

Su estilo lo llevó a darle un cachetazo a un concejal opositor o ante la pregunta sobre el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe llamado Escazú al que Colombia adhiere dijo: "¿Dónde queda Escazú".

La particularidad de Hernández es que no es fácil de encasillar y su discurso "anti-política" le permite sacarle votos al uribismo pero también a Petro. "Es una experiencia parecida a la de Parisi en Chile. Un candidato resbaladizo para encasillar de un lado otro. Nosotros creemos que es un problema más para Fico que para Petro", resumió una fuente del petrismo.

Hernández recibió el apoyo de la liberal-progresista y candidata del Partido Verde, Ingrid Bentancourt, quien lo definió como "el único que puede derrotar al sistema". Petro intentó sumarlo a su campaña pero las gestiones no dieron resultado.

La posibilidad de entrar al balotaje abre un enorme singo de interrogación dado que hasta el momento la polarización se dio entre Petro y los sectores de derecha que se alinearon detrás de Gutiérrez, incluido el uribismo que tuvo que bajar a su candidato por primera vez en 20 años.

Fuente:LPO

No hay comentarios.: