jueves, 26 de mayo de 2022

Dajla: Abrieron el consulado numero 25 en el Sahara Marroqui. Organizaran un foro Marruecos-CARICOM

En otra demostración exitosa para el accionar diplomático del Reino, la República de Surinam abrió este jueves un consulado general en Dajla, marcando así su firme apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sahara y a su integridad territorial.

En esta ocasión, el ministro surinamés de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación, Albert Ramdin, y el gobernador de la provincia de Aousserd, Abderrahaman El Jaouhari, cortaron la cinta y descubrieron la placa de esta representación diplomática, en presencia de numerosos cargos electos y cónsules acreditados en Dajla.

Así, el número de consulados abiertos en las provincias del sur ha aumentado a 25 (13 en Dajla y 12 en Laayún).

El ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación de la República de Surinam, Albert Ramdin reafirmó el reconocimiento por la República de Surinam de la soberanía del Reino de Marruecos sobre todo su territorio, incluido el Sáhara marroquí, indica un comunicado conjunto publicado tras conversaciones mantenidas en Rabat entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo surinamés.
Esta posición de Surinam forma parte del impulso de apoyo a la causa nacional expresado por varios países del mundo, especialmente de la región del Caribe. Un total de 12 países de los 14 de esta región han cambiado su posición a favor de Marruecos en la cuestión del Sáhara marroquí, tal como nos informa el portal de la agencia oficial de noticias marroqui www.mapnews.ma
Es para destacar que entre los Estados del mundo que respaldaron la posición del Reino en el Sahara occidental se encuentran EEUU, Francia, Alemania, Holanda, España, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, así como también países africanos y del Caribe, entre otros.


Foro Marruecos - CARICOM

El Canciller, Nasser Bourita, junto a su colega de Surinam, Albert Ramdin, anunciaron que este foro, reunirá en Dajla a Marruecos con los 14 países de la CARICOM y debe ser un marco de intercambio en los ámbitos de la cooperación regional y el refuerzo de la coordinación entre estos países. El marroqui aseguró que su país está orgulloso de que la República de Surinam presida la CARICOM a partir del próximo mes de julio, expresando la esperanza de que la presidencia de Surinam en este foro marque una nueva etapa en la cooperación entre el Reino de Marruecos y esta agrupación regional.

Bourita recordó que hasta 2009 el conjunto de los 14 países del Caribe reconocían a la república quimérica, excepto Bahamas que apoyaba la integridad territorial del Reino, y añadió que 12 de los 14 países de esta agrupación han cambiado hoy su posición a favor de la integridad territorial de Marruecos y de su soberanía sobre sus provincias del sur, gracias a las altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI que subrayan el imperativo de reforzar la cooperación con los Estados del Caribe y a la movilización de todos los mecanismos nacionales de cooperación Sur-Sur que el Soberano ha reafirmado constantemente.
Concluyó que ahora se dan todos los elementos para crear una sólida asociación entre Marruecos y el conjunto de los países del Caribe en el marco de la CARICOM.

Este importante encuentro, aún sin fecha, se realizaría antes del fin del año.

No hay comentarios.: