domingo, 27 de noviembre de 2022

Intendentes bonaerenses del PJ proponen Cristina-Massa o Massa-Cristina

“No hay lugar para especular. Tenemos que ir con lo mejor que tenemos y hoy son Cristina y Massa”. La frase la dijo uno de los principales intendentes de la Provincia en un encuentro con todos los barones -y mujeres (?)- del conurbano. No quieren experimentos raros otra vez. Wado de Pedro es un gran dirigente, pero está verde. Los líderes territoriales quieren una figura fuerte en la boleta; o preferentemente dos.
El análisis es más o menos el siguiente:
Cristina es la que tiene los votos y les garantiza un piso en la elección nacional. Temen que el efecto arrastre los termine hundiendo en sus distritos.

Quieren que sea ella la que arriesgue su capital político. Que no sea otro. Si tiene que perder, que pierda para terminar con ese proceso y empezar una renovación en serio.

Aunque saben que esa es una lista para perder. Por eso, una alternativa es que sea Massa el que encabece. Por supuesto, le desconfían, pero creen que es una opción más competitiva.

Como sea, la potencial postulación de Cristina deja fuera de juego a Alberto Fernández. Los intendentes analizan que su potencial de daño es enorme.
  • ¿QUÉ HACER CON ALBERTO FERNÁNDEZ?

    En el peronismo bonaerense terminaron de cerrar filas. No lo quieren a Alberto Fernández. Sienten que el presidente fracasó. Solamente intentan contenerlo, rodearlo, pedirle plata…

    Políticamente, ya no le queda ningún apoyo a Alberto. Ni el Movimiento Evita lo banca. Hay clima de fin de época. Apenas le quedan los vínculos con la CGT, sin caudal electoral.

    En el conurbano están preocupados. La competencia ya no es Juntos por el Cambio, sino un 12% de ciudadanos que no quiere saber nada de nada. No quieren ir a votar o están dispuestos a votar a Javier Milei. “Son los loquitos que votaban a Trump”, dicen irónicamente.

  • ¿POR QUÉ SERGIO MASSA Y CRISTINA KIRCHNER?

    Con Cristina en la cancha de juego se motiva a los propios. Por lo menos se permite visualizar una esperanza y se contiene el éxodo de estos 12 puntos.

    En cambio, Massa renueva la esperanza. Es una cara “nueva”, fresca. Capeó el temporal, contuvo el dólar, frenó la escalada de la crisis…

    Si la inflación baja al 5% en noviembre y se consolida en 4 puntos durante todo el verano, pasa a ser presidenciable. Por lo menos este es el análisis que hacen los intendentes de la primera y tercera sección electoral, máximo bastión del peronismo.

    Creen que con un poco de campaña Cristina llega a los 30 puntos. Siempre fue su piso electoral. A eso se le pueden sumar los 5 de Massa y eso ya es una fórmula competitiva. “Renueva la esperanza”, describen.
    Cristina sabe que no llega. No ofrece una opción ganadora. Por eso la opción sería dejar a Massa primero con ella abajo. Aunque la jugada tendría algunos riesgos:

    -¿Estará dispuesta la sociedad a acompañar otra vez una fórmula con Cristina como segunda? Es una opción que ya fracasó.

    -¿Cristina estará dispuesta a jugar y perder? “Hay que ver los fueros”, dicen en el PJ bonaerense. Si quiere mantener los fueros para no ir presa, necesita una banca. En ese caso lo mejor puede ser ir como candidata a senadora. Su apellido está en la boleta y se garantiza un resguardo para su situación judicial.

    -Si Cristina no va, y va Massa como sueñan los intendentes, debería ir acompañado por una mujer. “Hombre-hombre no se banca la sociedad. No podemos regalar esa bandera de la igualdad de género”, dicen en el PJ.

    ¿Quién podría acompañar a Massa? Lo que es seguro es que tiene que ser una mujer con perfil político propio. Algunas opciones que se barajan:

    Verónica Magario: exintendenta de La Matanza. El problema es que sería una fórmula muy bonaerense.
    Claudia Abdala Ledesma de Zamora: exgobernadora, perfil federal, muy cercana a Cristina. Hay que ver si resiste el escrutinio de la política nacional. No da imagen de renovación.
    Anabel Fernández Sagasti: Cámpora pura. Mostraría el respaldo absoluto del kirchnerismo. Una Cristina joven. En contra: otra vez, la idea de que el Presidente queda monitoreado por el cristinismo.
    Como sea, el análisis es que hay un votante del peronismo desencantado que nunca va a votar a Juntos por el Cambio, pero hoy quiere votar a Milei o no ir a votar. La idea es reconquistarlo y mostrarle que hay una alternativa. “Hay muchos que van a votar la boleta del PJ o no votan”, aseguran.
  • Fuente: a24.com

No hay comentarios.: