jueves, 24 de noviembre de 2022

Siete amenazas a la seguridad nacional argentina

  La nota que en ingles publicó en themanhattan.press, Nazareno Etchepare, abogado y analista político en Argentina:
   
Argentina se encuentra inmersa en al menos siete desafíos que amenazan nuestra seguridad, los intereses y principios de nuestra nación. La mayoría de estos desafíos tienen un denominador común: la República Popular China.
  
 En efecto, al revisar los potenciales conflictos que debe enfrentar nuestro país, la dictadura oriental está presente (directa o indirectamente) en la mayoría de los casos. Si bien el gigante asiático es el principal socio comercial de Argentina (representa el 12 por ciento de todas las exportaciones argentinas y el 22 por ciento de todas las importaciones), aunado a lo que actualmente se conoce como “Diplomacia de Vacunas” (en relación a la pandemia del Covid-19), existen otras amenazas que deben prestar atención a la pausa y la reflexión, a fin de enfrentar la situación de manera adecuada y ofrecer las soluciones necesarias.

Bases militares en Patagonia

La primera de estas amenazas es una poderosa antena de casi 16 pisos de altura. Se encuentra en un terreno de 200 hectáreas ubicado en la ciudad de Bajada del Agrio, en la Provincia de Neuquén. Alrededor de 30 funcionarios chinos lo están operando actualmente (las operaciones durarán un período de 50 años). La estación es administrada por el Control General de Seguimiento y Lanzamiento de Satélites de China (CLTC), que responde al Partido Comunista Chino (PCCh). Sin embargo, la posibilidad de que sea parte (entre otras funciones) del complejo de Misiles Balísticos Intercontinentales es preocupante (el ICBM es similar a un arma de destrucción masiva). Esto también le da a la antena la capacidad de monitorear ambos cuerpos celestes, así como la ubicación y trayectoria de los satélites de América del Norte (así como los satélites de otras naciones occidentales alrededor del hemisferio sur), interceptar comunicaciones clasificadas de otros países e incluso enviar mensajes encriptados; aunque el régimen chino declaró que la estación es exclusiva para uso civil. El acuerdo firmado por Cristina Fernández de Kirchner (y ratificado por Mauricio Macri) indica que no se pueden realizar tareas de reconocimiento, lo que convierte esto en una violación de principios constitucionales. También viola acuerdos previos firmados con países aliados. Esta situación crea la necesidad de revisar el acuerdo y establecer medidas de control que satisfagan a las partes afectadas. El acuerdo firmado por Cristina Fernández de Kirchner (y ratificado por Mauricio Macri) indica que no se pueden realizar tareas de reconocimiento, lo que convierte esto en una violación de principios constitucionales. También viola acuerdos previos firmados con países aliados. Esta situación crea la necesidad de revisar el acuerdo y establecer medidas de control que satisfagan a las partes afectadas. El acuerdo firmado por Cristina Fernández de Kirchner (y ratificado por Mauricio Macri) indica que no se pueden realizar tareas de reconocimiento, lo que convierte esto en una violación de principios constitucionales. También viola acuerdos previos firmados con países aliados. Esta situación crea la necesidad de revisar el acuerdo y establecer medidas de control que satisfagan a las partes afectadas.

La instalación de Bajada del Agrio no es la única en el país. En efecto, desde 2015 opera el proyecto Radiotelescopio China-Argentina (CART) en la localidad de “El Leoncito” (Calingasta, Provincia de San Juan) a través del convenio suscrito en 2014 entre la Universidad Nacional Mayor de San Juan (UNSJ) y la Academia china de ciencias. Con funciones quizás complementarias a la de la provincia de Neuquén, es el segundo telescopio de su tipo en el país y el telescopio más grande de Sudamérica. Un radiotelescopio es un telescopio que, en lugar de mirar a través del campo visual, recibe radiación electromagnética dentro del espectro de ondas de radio. Si preocupa la existencia de estos dos establecimientos, duele decir que está en marcha una tercera instalación, ésta en la provincia de Santa Cruz.

El mar continental

Corea del Sur (20 por ciento), Taiwán (20 por ciento) y España (15 por ciento) a la espera de cruzar el límite de las 200 millas y pescar ilegalmente en territorio marítimo soberano. El veinte por ciento de los barcos apagan su Sistema de Identificación Automática. El AIS, a través de ondas de radio, transmite la posición de la embarcación. El uso del AIS es obligatorio: apagarlo implica no ser identificado; se han registrado 550 de tales casos durante el último año. La gran mayoría de estos barcos son poteros, barcos que utilizan artes de pesca selectivos y normalmente pescan de noche. Los bancos de peces se redondean por la noche a través de la iluminación de fuertes lámparas de cubierta. Estos cardúmenes están destinados a la pesca del calamar. Después del langostino y la merluza Hubbsi, el calamar Illex es el tercer producto exportado por Argentina, siendo sus principales mercados de destino España, China y Tailandia.

La flota pesquera china (que representa la mitad de las embarcaciones que operan en la zona) inicia su curso depredador en Ecuador, continuando por Perú y Chile hasta nuestras aguas. Tiene al menos ocho buques de reabastecimiento y otros tantos buques de apoyo general y, a menudo, está acompañado por una escolta armada, como fue el caso en el Golfo de Adén con el  Weifang  (Hull ID 550), una fragata de misiles guiados de la 33ª marina. grupo de trabajo de escolta del PCCh.

La presencia de la Armada Argentina está limitada por restricciones presupuestarias y tecnológicas. El único premio de consolación es su capacidad de rastreo satelital, que le permite monitorear los barcos que operan en nuestras aguas. Cuando estas naves son interceptadas, la sanción es de carácter administrativo, y va desde los 500 mil litros hasta los tres millones de litros de diésel, según la gravedad del delito. El valor de esta “sanción” oscila entre un piso y un techo de 25 y 150 millones de pesos respectivamente, por lo que esta actividad no constituye realmente un delito en la práctica. También cabe señalar que se han denunciado violaciones a los derechos humanos del personal de a bordo.

Un informe de 2018 de la campaña Healthy Oceans de Cetacean Conservation (OCC) describe situaciones de trabajo esclavo, tráfico y muerte en el Atlántico Sur. Entre los casos expuestos, destaca un incidente de 2014, en el que 28 tripulantes de origen africano desembarcaron en Montevideo, Uruguay, de un barco chino y denunciaron maltrato físico y psicológico. Los hombres tenían marcas de grilletes en los tobillos.

A esta imagen de depredación y violación de los derechos humanos se suma la pasividad de nuestro gobierno, que con actitudes como las declaraciones del presidente Alberto Fernández complica aún más el panorama. Dos de esas declaraciones se dieron sobre la presencia del  USS Greeneville  (SSN 772) en aguas internacionales cerca de las Islas Malvinas, y el rechazo al  USS Stone  (un barco de la Guardia Costera de los EE. UU., que podría haber mitigado los esfuerzos de pesca ilegal). En efecto, la lucha contra esta amenaza sólo será posible a través de un acuerdo con el Reino Unido y Uruguay en primera instancia; en una instancia posterior, sumarse a otras naciones afectadas para evitar el saqueo de nuestro litoral marítimo.

Tecnologías 5G

El nombre 5G corresponde al acrónimo utilizado para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Sucede a las tecnologías 4G y proporciona anchos de banda de hasta 10 Gbps (10 a 100 veces más que los actuales), una reducción del 90 por ciento en el consumo de energía y hasta 100 dispositivos conectados por unidad de área, entre otras cosas. Debido a las mejoras antes mencionadas, se proyecta que las redes 5G no solo serán utilizadas por dispositivos portátiles (como es el caso de las redes telefónicas actuales), sino que también se usarán de manera más amplia en computadoras de escritorio o portátiles. Precisamente por eso, se esperan nuevos usos en áreas como Internet of Things (IoT) y Machine-to-Machine (M2M). Los teléfonos celulares 4G no admitirán nuevas redes, que necesitarán soporte para 5G. competencia comercial mundial, la ciberseguridad y el resguardo de datos personales son centrales en la agenda 5G mundial, y más en nuestro país. Especialistas sostienen que el 5G no solo será un medio de recolección de inteligencia, sino también uno de los campos de la ciberguerra (es decir, ataques a distancia contra la infraestructura crítica de naciones y empresas).

En este contexto, China renovó el canje de US$8.500 millones que venció el 17 de julio de este año y estaba operativo desde diciembre de 2015. El acuerdo renovado permitirá al Banco Central mantener su nivel de reservas brutas para ser utilizadas en caso de emergencia, pero esto claramente tiene un precio. De hecho, la potencia asiática tiene un interés explícito en que Huawei sea el proveedor líder en el despliegue de la próxima generación de tecnologías de telecomunicaciones en Argentina. El presidente Fernández aún no descarta que Huawei compita en las licitaciones del país, y Huawei ya ganó una licitación clave autorizada por ARSAT. El coqueteo chino-argentino por las redes 5G va en contra de la decisión de las potencias occidentales. La lista de países que se han sumado al veto estadounidense a Huawei (al menos parcialmente) es larga. Entre ellos, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia y la lista continúa. En este punto, es necesario que Argentina se sume a los países antes mencionados en la salvaguardia de los intereses de la seguridad nacional.

La Hidrovía Argentina

La hidrovía Paraná-Paraguay es un sistema fluvial que discurre longitudinalmente desde Puerto Cáceres (Mato Grosso, Brasil) por el norte, hasta Nueva Palmira (Colonia, Uruguay) por el sur, con numerosos afluentes. Abarca cinco países: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay (es una valiosa salida al mar para los dos últimos). Abarca más de 3442 km de costa y una superficie de casi 1,75 millones de km cuadrados, y es uno de los sistemas de mayor relevancia mundial, lo que le valió la designación de “el Mississippi de América del Sur”. La ciudad de Santa Fe es una de las más importantes de nuestro país y se ubica en el corazón de esta formidable vía fluvial. Otra ciudad capital, como Paraná (a sólo 30 km), y una ciudad fabril como Rafaela (a 125 km), integran una región de casi un millón de habitantes y un número muy importante de industrias. Esta supercarretera contiene más de 90 puertos argentinos, por donde circulan los granos y derivados agroindustriales de Argentina, Paraguay, Bolivia y Mato Grosso. El pasado 30 de abril se prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. De esta forma, la empresa concesionaria Hidrovía SA (integrada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA) continuará liderando “tareas de modernización, ampliación, señalización, dragado y retrazado”. El concesionario privado realiza los servicios que le encomienda el Estado y grava a cambio las naves de transporte de carga que navegan por las vías navegables. por donde circulan los granos y derivados agroindustriales de Argentina, Paraguay, Bolivia y Mato Grosso. El pasado 30 de abril se prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. De esta forma, la empresa concesionaria Hidrovía SA (integrada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA) continuará liderando “tareas de modernización, ampliación, señalización, dragado y retrazado”. El concesionario privado realiza los servicios que le encomienda el Estado y grava a cambio las naves de transporte de carga que navegan por las vías navegables. por donde circulan los granos y derivados agroindustriales de Argentina, Paraguay, Bolivia y Mato Grosso. El pasado 30 de abril se prorrogó por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. De esta forma, la empresa concesionaria Hidrovía SA (integrada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA) continuará liderando “tareas de modernización, ampliación, señalización, dragado y retrazado”. El concesionario privado realiza los servicios que le encomienda el Estado y grava a cambio las naves de transporte de carga que navegan por las vías navegables. la empresa concesionaria Hidrovía SA (integrada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA) continuará liderando "tareas de modernización, ampliación, señalización, dragado y retrazado". El concesionario privado realiza los servicios que le encomienda el Estado y grava a cambio las naves de transporte de carga que navegan por las vías navegables. la empresa concesionaria Hidrovía SA (integrada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA) continuará liderando "tareas de modernización, ampliación, señalización, dragado y retrazado". El concesionario privado realiza los servicios que le encomienda el Estado y grava a cambio las naves de transporte de carga que navegan por las vías navegables.

Cargill, Bunge, Archer Daniels Midland, Louis Dreyfus (cuatro de los comerciantes de granos más grandes del mundo) y American Commercial Lines (ACL) International (un holding que es un actor clave en el río Mississippi), parecen estar vinculados a proyectos En este caso, los proyectos emprendidos para convertir ríos en cauces industriales a través de sus inversiones en la costa de los ríos Paraguay o Paraná (o ambos). Actualmente, lo relevante es que China quiere entrar en este negocio: la potencia asiática ha decidido ahora ir tras esta arteria clave del complejo sojero. Los chinos han prometido importantes inversiones al Gobierno desde que Alberto Fernández inició su mandato; el país asiático alude a aportes superiores a los 30.000 millones de dólares. Estas inyecciones de capital serían clave para el dominio de las reservas nacionales de litio, aumento de la demanda de carne, así como negociaciones para establecer granjas porcinas en diferentes partes del país. También cabe señalar que esta vía fluvial es clave para la prevención del contrabando de cocaína, marihuana y metales raros (suministro de semiconductores), que se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos.

Relaciones venezolano-argentinas

La postura del gobierno en relación a la dictadura narcoterrorista de Venezuela llegó a niveles absurdos durante la administración del presidente Alberto Fernández. Mantiene una estrecha relación con Nicolás Maduro Moros, a quien asocia con Diosdado Cabello (el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela) como líderes del infame " Cartel de los Soles".Ambos integrantes del régimen venezolano tienen orden de captura internacional y recompensa, al igual que otros lugartenientes. La salida argentina del Grupo de Lima, se sumó a su desistido apoyo a la demanda presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya ( días antes de que la fiscal Fatou Bensouda confirmara que está próxima a presentar sus conclusiones sobre la dictadura chavista) agrava un incoherente y peligroso alineamiento con el narcotráfico, el terrorismo y otros poderes no democráticos.

El Estado venezolano apenas controla el 35 por ciento de su territorio soberano; el resto está en manos de distintas organizaciones criminales, así como de militares rusos y cubanos. Empresas chinas, rusas y turcas reflejan esta manipulación internacional en la explotación de las minas venezolanas. Efectivamente, el país sudamericano ha sido invadido y su condición de estado fallido se ha consolidado. La diáspora de aproximadamente seis millones de personas refleja la crisis humanitaria, pero también habla del posible impacto de actividades relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo regional. Este gran éxodo es la espora para la instalación de bases subversivas en todo el continente americano. Esto ha sido bien documentado, por un lado; la organización Hezbolá ha dado un apoyo explícito a Tareck El Aissami. En el otro, se ha comprobado que la Embajada de Venezuela en Irak ha vendido pasaportes diplomáticos a delincuentes. Esto, sumado a otros hechos (la salida iraní de barcos con rumbo a Caracas cargados de lanchas militares agitaría aún más la inestabilidad de la región.

El escudo del norte

El " Escudo Norte " es el nombre del operativo militar argentino que tiene como principal cometido combatir el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en el norte argentino. El objetivo del programa es controlar los espacios aéreos, terrestres y fluviales en las provincias de la región norte. Las fuerzas armadas y de seguridad emplean aviones, helicópteros y radares como parte del programa. Fue constituido en 2011, en coordinación con la “Operación Fortín” (promulgada en 2007) por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ampliado durante el gobierno de Mauricio Macri. En enero de 2016, se instó a la Fuerza Aérea Argentina a intimidar, advertir y derribar narcoaviones en caso de ser necesario.

En la práctica, esta operación tuvo pocos resultados efectivos para aumentar el control de la frontera norte. La falta de recursos puso de manifiesto la incapacidad de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad para controlar la porosidad de los límites de nuestro territorio. La escasa cantidad de aviones y radares operativos nos obligó a imaginar nuevos acuerdos regionales y continentales para adquirir sistemas de armas. También nos obliga a aprovechar los beneficios de ser Aliados Extra-OTAN de Estados Unidos, entre otros desafíos. Asimismo, nos exige repensar nuestra relación con el Reino Unido, actor que ha vetado la adquisición argentina de aviones FA-50 de origen coreano, debido al embargo a nuestro país.

La campaña antártica

Argentina ha realizado la “ Campaña Antártica de Verano” ("Campaña Antártica de Verano"), ininterrumpida desde 1947. Durante la campaña se releva al personal que se refugia en la Antártida, se proporciona abastecimiento a las bases y se realizan tareas de investigación y observación. La campaña 2020/2021 tuvo una duración de 140 días y brindó apoyo a las bases en sus tareas científicas, reponiendo los equipos y suministros de las seis instalaciones permanentes (Marambio, Esperanza, Carlini, Orcadas, Belgrano y San Martín). Nuestro país cuenta con el mayor número de instalaciones permanentes del continente (seis), seguido de Chile y Rusia (cinco), Estados Unidos y Australia (tres), Alemania, China, Corea del Sur, India y Reino Unido (dos), Brasil, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Ucrania y Uruguay (uno). Por cierto, podemos afirmar que las tareas en el continente blanco son una de las pocas actividades en las que nuestro país tiene una política de gobierno consistente. Sin embargo, existen amenazas que como país no podemos desatender.

Durante las últimas dos décadas, la República Popular China ha incrementado su actividad tanto en el Círculo Polar Ártico como en la Antártida. De las dos bases chinas permanentes en el continente, la llamada "Gran Muralla" se encuentra en el sur de la península de Fildes, en la parte occidental de la Isla Rey Jorge. El PCCh abrió cuatro bases de investigación: Great Wall, Zhongshan, Kunlun y Taishan. También han establecido el Instituto de Investigación Polar de China en Shanghai, además de lanzar el rompehielos Xuelong-2 (Snow Dragon). Efectivamente, las bases chinas se encuentran dentro del territorio argentino. Este territorio también forma parte del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. La presencia de China se encuentra en un punto geográfico reclamado también por Reino Unido y Chile.

En conclusión, la epidemia de Covid-19 y la crisis económica mundial no deben hacernos olvidar que existen otras amenazas que ponen en riesgo la seguridad y el futuro de nuestro país. Debemos estar atentos a la presencia de estas amenazas, sobre todo al considerar un actor de gran relevancia como es la República Popular China.

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